Deportivo Cali y Atlético Nacional empataron 1-1 en el estadio Palmaseca por la fecha 4 de la Liga BetPlay 2023-II, pero más allá de lo futbolístico, el encuentro estuvo marcado por las polémicas.
Lo primero que aconteció en el estadio de los caleños fue la agresión al asistente Richard Ortiz, después de que el árbitro John Alexánder Ospina pitara un penal a favor del conjunto antioqueño.
Cuando se iba a ejecutar el penal, el asistente Ortiz estaba en su posición, a la espera de hacer su aporte en caso de que hubiera algún adelanto del arquero. No obstante, lo que recibió fue el golpe con una botella que lanzaron desde la tribuna sur del estadio Deportivo Cali.
El compromiso estuvo detenido durante seis minutos, pero después se terminó reanudando, tras una charla del juez Ospina con los capitanes, Juan Aguirre, por parte de la visita, y Germán Mera, por los locales.
Posible sanción al Deportivo Cali
El Artículo 84 del Código Único Disciplinario lo primero que aclara es que los clubes son responsables de las actitudes de los espectadores, gracias a la modificación por el Acuerdo de Asamblea No. 043 del 8 de marzo de 2018.
El punto 8 explica que la sanción puede ir de dos a seis fechas al recinto deportivo y el 9 destaca que “incurrirá el club en la sanción anterior en caso de que el público agrediera a los árbitros, directivos, personal integrante de los equipos o autoridades, antes, durante o después del partido”.
Además, el documento ratifica que la sanción se debe cumplir en el estadio inscrito ante la Dimayor, que en el caso del Cali es el Palmaseca.
Eric Ramírez también podría ser sancionado
El Código Disciplinario Único también tiene un posible castigo por el delantero de Atlético Nacional, Eric Ramírez, ya que se puede considerar que provocó al público local con su gesto al celebrar su gol.
Cuando marcó el penal, el delantero venezolano llevó un dedo a su boca e hizo el gesto de que hagan silencio.
“Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionado con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, dice el reglamento.
Ramírez, de 24 años, es uno de los refuerzos de Atlético Nacional para el segundo semestre del 2023. En su hoja de vida tiene pasos por equipos como Zamora, Estudiantes de Caracas, Dinamo Kiev de Ucrania, Sporting Gijón de España y Slovan Bratislava de Eslovaquia.
Cabe destacar que después del gesto de Ramírez, sobre los 82 minutos, el lateral paisa, Andrés Salazar, con recientes llamados a la Selección Colombia, recibió otra agresión por parte de la gradería. El duelo se detuvo dos minutos por este otro suceso.
Ambos equipos sumaron un punto
La primera anotación del juego llegó a los 13 minutos, cuando Juan Franco picó una pelota para Luis el ‘Chino’ Sandoval, quien controló, corrió hacia portería y batió a Castillo con un disparo raso al palo izquierdo.
Sobre el final del primer tiempo, el árbitro John Alexánder Ospina pitó un penal a favor de Atlético Nacional, por una presunta falta sobre el mediocampista uruguayo Maximiliano Cantera.
No obstante, después de revisar el VAR se evidenció que no hubo falta sobre el volante y por ende la primera etapa acabó 1-0 para los azucareros.
Cali comenzó mal el segundo tiempo, ya que el volante Fabry Castro vio la tarjeta roja por una durísima falta sobre el joven Torres.
A pesar del ingreso de Teófilo Gutiérrez, Nacional alcanzó el empate y se llevó un punto de Palmaseca.