Este domingo, en una jornada épica del todos contra todos, la liga colombiana definió los ocho equipos que disputarán los cuadrangulares y buscarán la tan anhelada estrella de fin año. Una de las gratas sorpresas de la fecha 20 la dio el Deportivo Pereira, equipo que dio un golpe de autoridad ante Bucaramanga y se metió en los ocho mejores.
Con goles de Leonardo Castro, en dos oportunidades y Carlos Ramírez, los matecañas reavivaron la ilusión y se metieron en las finales, donde comparten el grupo A, con Santa Fe, Millonarios y Junior.
Ahora bien, no todo es color de rosa para los dirigidos por el profesor Alejandro Restrepo, pues más allá de lo futbolístico, el club no atraviesa una buena situación administrativa, algo que ha hecho que se abra una nueva polémica en el fútbol colombiano, pues el club podría perder su reconocimiento deportivo, algo que le impediría seguir compitiendo en la liga.
Si bien el tema fue objeto de discusión entre los dirigentes del fútbol colombiana días atrás, ahora, con su clasificación a cuadrangulares, se reavivó la controversia.
Tanto equipos que quedaron afuera de los ochos mejores, como los que pelean por el descenso, podrían reclamar los puntos sobre el escritorio ante el Pereira, como es el caso de Patriotas, equipo que jugará en la B en el año 2023.
“No es una reclamación que Patriotas ha hecho, sencillamente lo que ha hecho es hacer una advertencia al presidente Fernando Jaramillo, de la Dimayor, en la cual le dijimos claramente que la Corporación social y deportiva de Pereira, Corpereira, según la señora juez primera del circuito civil de la ciudad de Pereira determinó el proceso de liquidación. Vale decir, que extinguir una persona jurídica de contera también extinguen todos sus derechos y al extinguirse sus derechos, se extingue el reconocimiento deportivo”, dijo César Guzmán en charla con Blu Radio.
“Al no tener la afiliación, ni reconocimiento deportivo por la extinción de la persona jurídica derivada de ese auto ejecutorial; le decíamos al presidente Jaramillo que se abstuviera de permitir estar en competencia a Corpereira, porque de permitirlo se daba unas consecuencias insalvables en el campeonato. Esa es la razón de nuestro escrito el día viernes al presidente Jaramillo”, agregó el dirigente del cuadro de Tunja.
Ante esto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo aseguró que el Pereira “va a seguir jugando. Hay una orden de la juez claramente que hay que darle continuidad al negocio. Hay unos puntos para que la juez lo aclare y hay unos momentos procesales para eso. Por ahora, si uno pide la vigencia del reconocimiento deportivo al Ministerio del Deporte seguramente eso va a estar ahí. Por ahora Pereira sigue jugando”, aseguró.
Por lo pronto, Pereira se prepara para afrontar la primera fecha del grupo A, la cual se dará el próximo fin de semana del 5 y 6 de noviembre. Los matecañas se medirán en primera instancia con el Junior de Barranquilla, equipo que terminó en el octavo lugar.
Cuadrangulares
Grupo A: Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Millonarios y Deportivo Pereira.
Grupo B: Independiente Medellín, América de Cali, Deportivo Pasto y Águilas Doradas.