Durante las últimas semanas el fútbol colombiano ha estado entre la alegría por el título del Deportivo Pereira y a la par de esto, un lío que hay con Dimayor sobre la posibilidad de quitarle el reconocimiento deportivo al equipo, lo que haría que también pierda su lugar en la primera división, además del cupo que logró ganar en el campo a la Copa Libertadores 2023.

Por esta razón, durante las últimas horas hubo una Asamblea Extraordinaria en la que se tocó el tema, generando casi de manera inmediata la respuesta de los matecañas a través de un comunicado oficial, en donde defendieron su honorabilidad diciendo: “La Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira ‘Corpereira’, en liquidación judicial, tiene su reconocimiento deportivo, afiliación a Dimayor y seguirá, por derecho, en competencias oficiales de la categoría A, bajo el amparo de los estatutos de la Dimayor”.

Aunque para muchos clubes hay inconsistencias puntuales con el actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano, ya que se encuentra en una liquidación judicial desde hace 9 años, que terminó generando una reestructuración en la que se liquidó a la Corporación Social, Deportiva y Cultura de Pereira “Corpereira” y se creó el Deportivo Pereira FC S. A., de allí es que se toman otros clubes para pelear por qué esta fórmula está mal vista y debe descender; sin embargo, hasta el momento nada de eso se ha certificado.

Entre otras noticias que surgieron de la reunión extraordinaria, la Dimayor confirmó que en la semana del 25 de enero inicia la temporada del próximo año en el fútbol colombiano, estando a la espera del sorteo para conocer la primera fecha. El formato de competencia se mantendrá igual que el presente año, el cual fue una etapa de ‘todos contra todos’, en la que los 20 equipos compiten entre sí. Finalizada esta, los ocho primeros equipos de la tabla se distribuirán en dos grupos (cuadrangulares), dejando a ambos líderes como los finalistas.

Asimismo, la entidad dio a conocer las fechas del primer título de la temporada: la Superliga. Este torneo lo disputan los equipos que fueron campeones en los dos torneos del año anterior, por lo que, para 2023, el trofeo lo buscarán Atlético Nacional y Deportivo Pereira. El 22 de enero se jugará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el primer partido y la vuelta se realizará tres días después, el 25 de enero, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Participaciones internacionales

Además del inicio de la Liga BetPlay 2023, hay clubes que también disputarán torneos internacionales en el transcurrir de los meses. Los dos campeones del Torneo Apertura y Clausura, Atlético Nacional y Deportivo Pereira, disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En el certamen, Colombia también será representado por Millonarios (campeón Copa BetPlay) e Independiente Medellín (mejor en la reclasificación, no campeón). Sin embargo, ambos equipos iniciarán en la Fase Previa 2 del torneo. En caso de superar los partidos, podrán acceder a la fase de grupos.

Con respecto al otro torneo, la Copa Sudamericana, Deportes Tolima, Junior de Barranquilla, Águilas Doradas e Independiente Santa Fe serán la imagen de Colombia. Obtuvieron sus tiquetes por su ubicación en la tabla de reclasificación.