Después de una dolorosa goleada por 0-4 en la ida, el Deportivo Pereira viajó a Brasil con una intención clara: soñar con la remontada o, por lo menos, cerrar con broche de oro una inolvidable participación en Copa Libertadores, su primera cita internacional en 79 años de historia. Y en efecto, los matecañas estuvieron a la altura, si se hace referencia al desempeño futbolístico que mostraron.

Deportivo Pereira plantó cara en suelo brasileño | Foto: 2023 Getty Images

En una plaza más que hostil para los equipos colombianos, el cuadro dirigido por Alejandro Restrepo salió a plantarles cara a los paulistas y al final igualaron 0-0 para darle un cierre a la llave de cuartos. No importaba la abismal diferencia entre un plantel y otro, ni menos el hecho de que el marcador global estuviera tan abultado para los paulistas. El objetivo radicó en ser competitivos y, en caso de morir, hacerlo de pie.

Deportivo Pereira sorprendió con su propuesta ofensiva

El técnico antioqueño paró una nómina muy dispuesta a atacar. Cuando todos aguardaban por la presencia de Maicol Medina y Jimmy Congo, dos volantes con especialidad en marca, ubicó en la titular a Ewil Murillo, joven que cumple con un papel de ida y vuelta, además de Juan Pablo Zuluaga y Johan Bocanegra, ambos creativos.

Por parte del ‘Verdao’, que tuvo las ausencias obligadas de Dudú por lesión, además de Gabriel Medino por acumulación de tarjetas amarillas, el técnico Abel Ferreira cambió de módulo táctico y le dio la oportunidad a otros jugadores. Este fue el caso de Richard Ríos, volante antioqueño que suena para recibir convocatoria de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia.

En el Allianz Parque de Sao Paulo, que tuvo presencia masiva de hinchas matecañas, el balón rodó y la intención clara de los visitantes fue inquietar el arco de Weverton. A medida que pasaron los minutos, el Deportivo Pereira inclinó la balanza a su favor y tuvo la pelota en campo adversario, generando varias aproximaciones.

Pereira jugó el partido de vuelta ante Palmeiras, en el cumpleaños 160 de la capital risaraldense | Foto: 2023 Getty Images

En el caso de Weverton, le atajó varias pelotas de gol a la escuadra colombiana. Una fue producto de un remate de media distancia de Johan Bocanegra, además de que le tapó un ‘mano a mano’ a Ángelo Rodríguez y otro tiro a quemarropa de Juan Pablo Zuluaga.

Por su parte, los errores individuales en defensa de los matecañas empezaron a surgir. De ahí han llegado varias escaramuzas, pero la más clara fue un remate del argentino José López que atajó Aldair Quintana de gran manera, en la puerta a la anotación dentro del área.

Ya para el complemento, se mantuvo la partitura de ambas escuadras. De a poco, el partido se tornó más enredado y protagonista por fricciones en la zona medular. En el banco no parecía haber un jugador que le diera un cambio de ritmo a los matecañas, ya enfrentando ese destino de la eliminación.

Un error en la salida, por parte de Juan Sebastián Quintero, nuevamente derivó en un tiro más de José López, que atajó de manera extraordinaria el portero matecaña. Esa fue la única llegada clara en el segundo tiempo para los locales, hasta que el propio Quintero salió expulsado por doble amonestación al minuto 75, por una imprudencia en el sector defensivo.

Si bien hubo lamentos por cómo perdió el onceno aurirrojo en la ida, dejó más que buenas sensaciones frente a un tricampeón continental en su propia casa. Esta fenomenal campaña, sin duda, es para aplaudir de pie. Los equipos grandes del FPC deben tomarle nota a cómo afrontó Pereira está copa.

Palmeiras y Deportivo Pereira en la Copa Libertadores | Foto: 2023 Getty Images

¿Qué viene para Deportivo Pereira?

El nuevo reto de Alejandro Restrepo y compañía es la Liga Betplay, además de la copa doméstica, pues se clasificó a cuartos de final y jugará ante Independiente Santa Fe, con fecha por definir.

Para cumplir en Liga, el gran objetivo es sumar puntos en reclasificación e instalarse en copas internacionales. Todo el continente supo quién es Pereira y, seguramente, todos esperan que no haya sido una aparición fugaz en el tiempo.