Iniciaron las emociones de la Copa Betplay en su ronda semifinal. Era el turno para dos equipos de importante presente en el 2023: ambos superaron la fase de grupos en Copa Libertadores y, sin duda, sueñan con volver a la competición internacional.

Para Deportivo Pereira es una ilusión, pero en el caso de Atlético Nacional, es una perentoria obligación estar allí.

En el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el elenco matecaña aprovechó el escenario ideal frente a un Nacional que dejó muchas dudas en sus últimos cotejos de Liga. Dos panoramas diferentes: el local venía de sumar siete puntos de nueve posibles, mientras que el verdolaga venía de caer en dos juegos al hilo.

Ángelo Rodríguez, delantero del Pereira. | Foto: Prensa Deportivo Pereira

La escuadra dirigida por Alejandro Restrepo sacó todo de sí, frente a un estadio repleto de gente y el anhelo de quitarse de encima la superioridad reciente de los paisas, quienes habían vencido en todos los enfrentamientos directos este 2023.

El Pereira se hizo muy fuerte, retornando a su versión continental, y venció por 2-0 al elenco paisa, dando un fuerte golpe de autoridad en la Liga Betplay.

Así fue el compromiso de ida en Pereira

El juego fue muy entretenido para el aficionado neutral, pero más que sufrido si hay inclinación a algún bando. De ida y vuelta, los dos oncenos pusieron a figurar a Aldair Quintana y Kevin Mier. Los porteros salvaron en múltiples oportunidades, pero realmente el primer ‘mazazo’ de los pereiranos fue en el arranque del juego.

Sobre el minuto 11, el defensor Juan Sebastián Quintero se vistió de héroe y selló un remate con mucha autoridad, con su golpe de cabeza, para liquidar a Kevin Mier y poner a ganar parcialmente a los suyos.

Todo nació por un tiro de esquina a favor. Johan Bocanegra, creativo de los matecañas, levantó el balón de guayo zurdo y terminó lanzando un verdadero pase a la red, más que un centro. Quintero, el zaguero central, aprovechó su fortaleza física y se levantó en el borde del área chica, rematando de cabeza y sacudiendo el pórtico oponente. Golazo que daba créditos de la mejora que había tenido Pereira en su juego aéreo.

Juan Sebastián Quintero marcó a favor de los matecañas. | Foto: Prensa Deportivo Pereira

Nacional reaccionó con varias escaramuzas al pórtico rival, pero Pereira ganó duelos importantes y se aprovechó de la indecisión en zona posterior. Se encendieron hombres como Juan Pablo Zuluaga, Maicol Medina e intentó finalizar Ángelo Rodríguez en zona ofensiva, al igual que su hermano, Arley.

Sobre los 45 minutos, en el momento de reponer, el volante Nelson Deossa fue irresponsable y cometió un garrafal error para salir expulsado. En un balón dividido, tuvo una acción antideportiva y agredió a su colega con un manotazo en la cara de Johan Bocanegra.

El árbitro, Luis Matorel, recibió el llamado del VAR y evaluó la jugada en el respectivo monitor. Sin pensarlo mucho, buscó a Deossa y lo expulsó.

Sin embargo, para la superioridad numérica de los matecañas, Nacional respondió en el segundo tiempo con el ingreso de Jhon Duque, brindándole más soporte en el medio a la visita e inquietando, pero realmente los tres defensores centrales de Pereira tuvieron una noche brillante.

El protagonismo con el balón fue cedido a Nacional, pero la respuesta en el contragolpe pudo fulminar a la escuadra visitante. Si no fuera por Kevin Mier, directo responsable de que la serie estuviera con vida, tal vez el onceno de Restrepo pudo alargar más la diferencia.

Y de repente, en los 90 minutos, Pereira se levantó tras la expulsión al defensor Diego Hernández y, de inmediato, reaccionó. Yesus Cabrera, volante creativo que estuvo ausente luego de casi ocho meses, clavó un golazo de ensueño. Tras un pase de Ángelo Rodríguez, punteó el balón de gran manera y embistió a Kevin Mier con la bola englobada.

¿Para cuándo es el juego de vuelta?

La revancha, entre Nacional y Pereira, se disputará el miércoles 1 de noviembre a las 8:00 p. m. en el Estadio Atanasio Girardot.

Posteriormente, el jueves 2 y el domingo 5 del mismo mes, Cúcuta Deportivo y Millonarios definirán quién será el segundo finalista de la edición copera.

Este es el trofeo de la Copa Betplay | Foto: Colprensa - Camila Díaz