Este miércoles la Copa BetPlay, torneo que entrega cupo a la próxima Copa Libertadores del año 2022, conoció su primer finalista tras el dramático duelo entre Deportivo Pereira que hizo las veces de local ante el Deportes Tolima.
El cuadro ‘matecaña’, que sacó un punto de oro en la ida, buscaba revalidar en su casa lo hecho en Ibagué y soñar con su primera final en toda su historia. Por su parte, el elenco tolimense dirigido por Hernán Torres quería dar la sorpresa y el golpe sobre la mesa para buscar su segundo título en esta competencia.
Noventa minutos de angustia
Después de un 0-0 en la ida en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, ambos equipos se jugaron sus cartas en el gramado del máximo escenario de los risaraldenses. El favoritismo lo tenía el Pereira por ser local, pero al frente tenía el actual campeón de Colombia que en los primeros minutos silenció a los hinchas rivales.
Sobre el minuto 14 de la primera parte, el guajiro Ánderson Plata abrió el marcador tras un contragolpe letal que lideró Junior Hernández, que luego cedió el balón a Juan Fernando Caicedo. Posteriormente el delantero vio habilitado a Plata quien se encontraba solo dentro del área para definir de manera solvente al palo de la mano derecha de Castillo.
El local despertó de manera rápida y a los 26 minutos se encontró con la posibilidad de igualar la serie desde los doce pasos tras una falta que sancionó el VAR.
Posterior a ello el experimentado defensor Carlos Ramírez dilapidó la opción tras un cobro que atajó Álvaro Montero.
Sobre el cierre de la primera parte, el Tolima de Torres tuvo una opción clara de gol para aumentar la diferencia en el rubro. Juan Fernando Caicedo sacó un remate ceñido al palo derecho del golero rival que posteriormente se estrelló en el bajante, ahogando así el grito de gol.
Para ponerle más dramatismo a esta semifinal, la lluvia torrencial que cayó sobre el gramado de Pereira, apagó la fiesta por algunos minutos, alargando el sufrimiento de los hinchas locales que buscaban ver a su equipo por primera vez en una final de competencias Dimayor.
Con la reanudación de juego, el Pereira salió con otra cara al terreno de juego y con ímpetu inquieto la portería de Montero que se hacía figura bajo los tres palos.
El cronómetro corría y la angustia se sentía en el Hernán Ramírez Villegas. Finalmente sobre los minutos finales, el anhelado empate llegaría en los pies de Wilfrido de la Rosa, quien empujó un balón dentro del área tras un centro rasante.
Así, las acciones de juego se fueron a la definición desde los doce pasos, poniendo más tensión. Finalmente, la definición quedó en manos de los locales que cobraron de manera impecable sus cinco remates y se llevaron por primera vez en su historia el tiquete a la final de la Copa Betplay. Ahora esperan el rival que saldrá del choque entre Atlético Nacional y Deportivo Cali.