América de Cali visita este sábado al Deportivo Pereira con la consigna de meterse otra victoria al bolsillo y consolidar el proceso de Lucas González como uno de los candidatos al título de diciembre.

Los matecañas, por su parte, necesitan ganar para salir del fondo de la tabla, aunque ya no tengan opciones de clasificar, resultado que significaría un golpe de motivación antes de enfrentar la vuelta de los cuartos de final de la Copa Betplay.

La previa de Pereira vs. América

América de Cali, queriendo o no, ha despertado la ilusión de sus hinchas, que han pasado de pedir la cabeza de Lucas González en la quinta fecha a ovacionarlo por las espectaculares actuaciones de su equipo en las últimas fechas.

Al margen de pasar por un gran momento, el estratega bogotano cree que todavía queda mucho camino por recorrer. En declaraciones para El País, recordó las críticas que le cayeron y dijo que “fue un momento que ahora veo bonito; que se entienda, porque la dificultad te obliga a crecer. En el momento que lo vives es duro, pero sirvió para construir el equipo que estamos haciendo”.

De hecho, considera que todavía puede recibir críticas porque a América le falta para llegar a lo que quiere ver. “Nos falta hacer más de lo que hicimos contra Nacional, en el partido contra Chicó y en el clásico contra el Cali. Después de marcar un gol tenemos que mejorar en asegurar la pelota, cuidarla y no arriesgarla de manera innecesaria”, explicó.

“Yo entiendo al hincha porque llega un entrenador joven, que poco ha dirigido, e interpreta que no está a la altura de su club. El ambiente se creó con una hostilidad muy fuerte en las primeras fechas. Cuando pierdo, evalúo y me doy cuenta de que no soy el peor entrenador del mundo, y cuando gano tampoco soy el mejor”, agregó.

Lucas González dando órdenes desde el banquillo de América de Cali. | Foto: COLPRENSA ©

En ese sentido, el partido contra Pereira se presenta como una oportunidad de lograr el liderato, que, aunque no dice mucho cuando empiezan los cuadrangulares, sí funciona para argumentar las decisiones tomadas hasta ahora.

Muestra de esa efusividad que envuelve hoy por hoy al América es la cantidad de hinchas que se dirigieron a la capital risaraldense con el único objetivo de mostrar su apoyo a los jugadores.

Si todo marcha como está pensado, los rojos conseguirán el cupo con varias fechas de antelación, momento en el que Lucas piensa rotar para llegar con el equipo recuperado a los cuadrangulares.

Para eso necesita ganarle a un Deportivo Pereira que, aún pisando los cuartos de final de la Copa Libertadores, a nivel local está muy por debajo del nivel que le permitió consagrarse campeón por primera vez hace poco menos de un año.

Restrepo entrena al Deportivo Pereira | Foto: Prensa Deportivo Pereira

La desmantelación de la plantilla y la falta de regularidad de los que se quedaron a mitad de año, han sido algunos de los factores esenciales para entender el momento por el que pasa el ‘grande matecaña’, prácticamente descartado de cualquier posibilidad de clasificar a los ocho.

Restrepo tiene su puesto asegurado por lo hecho en 2022 y 2023, sin embargo, la idea de los dirigentes es que el Pereira siga siendo ese equipo complicado para los grandes y no vuelva a ser el equipo que peleaba por mantener la categoría.

En términos generales, será un choque entre dos de los entrenadores más jóvenes del campeonato, dos estilos que se llegan a encontrar en el camino por su pasado en las divisiones menores Atlético Nacional y la idea de siempre ser propositivos a pesar que se concedan algunas ventajas en materia defensiva.