Los últimos días han sido intensos en las oficinas del Porto a raíz del escándalo que se destapó por el presunto amaño de partidos en la liga portuguesa. Varios clubes de ese país se encuentran bajo investigación, incluido el equipo donde actúan los colombianos Luis Díaz y Matheus Uribe.

El Ministerio Público de Portugal ha tomado este tema con mucha seriedad e incluso ha realizado revisiones a las instalaciones del cuadro azul y blanco para buscar alguna pista o prueba de la red que habría intercambiado sumas económicas para garantizar resultados en las temporadas recientes. Cabe resaltar que la dirigencia de los Dragones también se encuentra en medio de una denuncia por posibles contrataciones indebidas con sobrecostos en la compra y venta de jugadores.

“Indicaciones presentadas por la Fiscalía (Ministerio Publico) sobre ‘entregas a favor de personas con supuesta capacidad de influir en el destino de los resultados deportivos’ puede abrir la puerta a sanciones de carácter deportivo contra el FC Porto”, publicó Récord en su edición impresa, dando cuenta cuenta que, en caso de hallar culpabilidad en esta red de amaño de partidos, el club se vería afectado con castigos deportivos como la pérdida de puntos e incluso perder la categoría como le sucedió a Juventus 2005 por el Calciopoli.

A Bola profundiza en el caso diciendo que el expediente de la Fiscalía indica que la presunta estrategia para desviar ingresos en la venta de jugadores, estaría ligada también con la influencia de terceros en los resultados deportivos.

“Devuelven, a favor del FC Porto y sus directivos, parte de las cantidades recibidas, ya sea en forma de atribuciones directas de propiedad al personal de estos directivos pagando gastos que el propio club o su sociedad anónima no pudo documentar en el caso de formas de apoyo a directores de las barras y entregas a favor de personas con supuesta capacidad de influir en el destino de los resultados deportivos”, explica el medio que tuvo acceso al documento de la denuncia.

Jorge Pinto da Costa, presidente del Dragao, es el gran señalado en este caso. El Ministerio Público de Portugal y agentes policiales registraron la semana pasada la sede del Porto, al igual que las cuentas bancarias de los empresarios Alexandre Pinto da Costa (hijo del presidente) y Pedro Pinho.

Uno de los traspasos que está bajo la lupa de las autoridades es el de Eder Militao al Real Madrid por 50 millones de euros. De acuerdo a la versión de la prensa en Portugal, el 21 % del valor total de la venta habría ido dirigido a intermediarios que hicieron posible el acuerdo con el conjunto español.

“Todavía sueño con tener tiempo para demostrar en el lugar adecuado la orquestación de un determinado medio, de calumnias y mentiras, para defenderme a mí mismo, al FC Porto y a mis amigos”, dijo Pinto da Costa durante la gala de los ‘Dragones de Oro’, premios que entrega el Porto a los talentos de las distintas disciplinas del club.

“Estoy seguro de que tendré tiempo para demostrar lo que siempre he sido, lo que me han enseñado a ser: serio y honorable”, agregó el presidente que está en el cargo desde el año 1982.

En medio de la tensión por los ataques en contra de su dirigencia, Porto saldrá al campo este viernes para enfrentar a Portimonense en la fecha número 13 de la liga portuguesa en la que marchan líderes con 32 puntos, los mismos que el Sporting de Lisboa y uno más que el Benfica, quiénes se enfrentan esta jornada en el Estadio Da Luz. La próxima semana, los Dragones recibirán al Atlético de Madrid, esperando concretar su paso a octavos de final.