Para una final como la de Copa Sudamericana, en la que muchas veces es tan complejo definir un título por lo apretado que puede ser la definición, un gol como el que hizo el uruguayo, Gastón Martirena, podría entrar fácilmente en los libros de historia.
De forma sorpresiva, con un remate desde uno de los costados que se fue complicando mientras iba camino al arco de Cruzeiro, el Racing argentino, de los colombianos Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero, se pudo adelantar por 1-0 en La Nueva Olla.
En la acción de forma breve, con un pase corto, el volante colombiano aportó. Sin embargo, todo el mérito de la anotación es para el charrúa, Martirena, que no se supo de manera clara si quiso meter un centro o remató al arco, lo cierto es que dejó sin respuesta a golero Cássio.
A esa altura del partido fue por completo un aliciente para los de Avellaneda, luego de que al minuto 6 ya habían logrado marcar a través del mismo jugador, pero por decisión del VAR, el tanto se vino abajo y se mantuvo el 0-0.
En esa oportunidad, lo que la repetición mostró, es que antes de la definición de Martirena al costado derecho del campo, uno de sus compañeros había incurrido en fuera de lugar. Si bien se dio la celebración, el juez se apoyó en la cabina que le indicó que el tanto era ilícito.
Para Racing por no haberse dado dicho tanto hubo un momento de confusión, no se sabía si había sido correcta la decisión, pero al final, lo que importaba era meterse nuevamente en el partido, objetivo que se cumplió, tras la anotación sorpresiva del 17′.
Luego de eso, al conjunto argentino se le vio aún más confiado, sin necesitar del brillo de Juan Fernando Quintero para lograr crear acciones ofensivas. Para su fortuna, otros talentos salieron a aportar y en menos de diez minutos, pusieron el 2-0.
Con un junte entre Sosas y Salas, de manera muy rápida en el medio campo al 21′ se gestó el segundo tanto para Racing. En el centro del área, como un depredador, el atacante ‘Maravilla’ Martínez tan solo esperó y al recibir el balón, remató con el arco a su merced para ampliar la ventaja a dos.
Dicha anotación cuando iba menos de la mitad del primer tiempo, hizo que los argentinos lograsen tener una confianza absoluta de cara al desenlace de los 45 minutos iniciales. Al término de los mismos, con un resultado de 2-0 se fueron a los vestidores.
Esa anotación, lograda antes de la mitad del primer tiempo, brindó a los argentinos una confianza total de cara al desenlace de los primeros 45 minutos. Al final de la primera mitad, con un marcador de 2-0, ambos equipos se retiraron a los vestuarios.
En la segunda mitad, Racing se encargó de gestionar lo conseguido en la primera parte, aunque en el minuto 52 vio cómo el marcador se reducía con un sorpresivo gol en contra. Sin embargo, ese tanto brasileño solo sirvió para adornar el resultado final, ya que al minuto 90+5′, tras su ingreso al minuto 75, el otro colombiano, Roger Martínez, anotó el gol definitivo para sellar el 3-1.
Del anotador del tanto definitivo también hubo declaraciones, dadas a ESPN, quien hizo evidente cómo vivió la emoción del gol anotado en Paraguay: “Vi cómo explotó el estadio y no me quiero imaginar el Cilindro”.
Luego de eso, demostró la felicidad que le dio poder retribuir en un día tan importante al club que apostó hace años por él: “Soy un privilegiado y afortunado con el club que me dio la posibilidad de ser profesional, con el que quiero”.