Completamente borrado se encuentra por estos días James Rodríguez en São Paulo. El 10 nacional, citado para los amistosos de la Selección Colombia y por consiguiente para la Copa América que está a menos de un mes que inicie, llegará a este torneo sin ritmo de competencia.
Los primeros cinco meses de años para el creativo no han sido los más favorables, pues ha pasado por altibajos, más bajos, que le han impedido tener minutos en los torneos que disputa el onceno de Brasil. Al inicio de la campaña, este estuvo intermitente por haber tomado, supuestamente, la decisión de rescindir su contrato.
Posteriormente, tras un pedido de disculpas a la directiva, fue reintegrado al grupo de jugadores y se le vio disputar varios duelos ingresando desde el banco; no obstante, una lesión lo alejó por un par de días, dando lugar a que cediera terreno frente a sus compañeros, quienes son elegidos por encima del cucuteño para ser titulares.
A lo largo de 2024, en tres torneos diferentes que ha tenido acción el equipo paulista, Rodríguez solo ha estado en ocho juegos, ninguno como titular y, por consiguiente, tampoco completando los 90 minutos. Sus cifras a nivel de clubes, casi que se igualan con las de selección, donde claramente solo ha tenido un par de partidos.
Allí, en la Tricolor, siempre parece haber un resurgir de James, pues una vez se pone la camiseta colombiana, se transforma y saca su mejor nivel. Para Néstor Lorenzo no hay duda alguna de que este debe estar en su nómina. El balance de lo corrido del año: seis juegos, un gol y dos asistencias.
Con este paralelo de la situación, cualquier referencia cercana hacia el jugador colombiano que pueda aclarar cómo está este es importante; por ello, en las últimas horas tomaron relevancia las declaraciones de Lucas Moura, compañero del colombiano en suelo brasileño, quien lo ha defendido: “James es un jugador que no necesita comentarios por la carrera que ha tenido”.
Aunque en principio el internacional de Brasil abogó por el colombiano, de inmediato, en el comentario siguiente, dio un baño de realidad sobre su paso por dicho país: “Evidentemente en São Paulo no es lo que él esperaba, no es lo que esperaban los aficionados”.
“Sigue siendo nuestro jugador, entrena todos los días, pero es una situación del club, del entrenador, de él mismo”, sumó Moura a lo que viene pasando con el cafetero. “No les corresponde a los jugadores hablar. Mientras sea jugador del São Paulo, lo apoyaremos y veremos qué pasa en los próximos días”, finalizó dejando en duda todo del referente de la Tricolor.
James lidera los citados de Colombia para la Copa América
Porteros: Camilo Vargas (Atlas, MÉX), David Ospina (Al-Nassr, KSA) y Álvaro Montero (Millonarios).
Defensas: Daniel Muñoz (Crystal Palace, ENG), Santiago Arias (Bahía, BRA), Carlos Cuesta (Genk, BÉL), Yerry Mina (Cagliari, ITA), Dávinson Sánchez (Galatasaray, TUR), Yerson Mosquera (Villarreal, ESP), Deiver Machado (Lens, FRA), Johan Mojica (Osasuna, ESP) y Jhon Lucumí (Bolonia, ITA).
Mediocampistas: James Rodríguez (São Paulo, BRA), Jhon Arias (Fluminense, BRA), Mateus Uribe (Al-Saad, CAT), Richard Ríos (Palmeiras, BRA), Jorge Carrascal (Dínamo Moscú, RUS), Jefferson Lerma (Crystal Palace, ENG), Juan Fernando Quintero (Racing, ARG), Sebastián Gómez (Coritiba, BRA) y Kevin Castaño (Krasnodar, RUS).
Delanteros: Luis Díaz (Liverpool, ENG), Luis Sinisterra (Bournemouth, ENG), Jhon Durán (Aston Villa, ENG), Miguel Borja (River Plate, ARG), Yáser Asprilla (Watford, ENG), Jhon Córdoba (Krasnodar, RUS) y Rafael Santos Borré (Internacional, BRA).