Atlético Nacional continúa su preparación para el inicio de la temporada 2023 con Paulo Autuori como su director técnico. El estratega brasileño asumió a finales del año pasado y, aunque salió eliminado de la Liga Betplay, tiene la plena confianza de los dirigentes para afrontar una campaña en la que el principal objetivo será avanzar de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Hasta ahora, los verdolagas han conseguido reforzar la zona defensiva con dos nombres de experiencia como Cristian Zapata, procedente del fútbol argentino, y Sergio Mosquera, que llegó luego de varias semanas de negociaciones con el Deportes Tolima. El único refuerzo en el ataque es el brasileño Francisco Da Costa, que llegó del Bolívar y tiene la ambición de competir la titularidad con Jefferson Duque.

Sergio Mosquera, nuevo defensa central de Atlético Nacional. | Foto: @nacionaloficial

En cuanto a salidas, se han confirmado como nombres principales las de Andrés Andrade, Daniel Mantilla, Álex Mejía y Emmanuel Olivera, que regresó al fútbol argentino, a pesar de que muchos hinchas estaban a favor de su continuidad para esta temporada.

SEMANA pudo conocer que Nacional está detrás de un central y un extremo, pero en Brasil aseguran que está próximo a llegar a un acuerdo con Athletico Paranaense para el préstamo de Jader, mediocampista ofensivo que Autuori tuvo bajo sus órdenes en ese reciente paso por el Furacão.

Globo Esporte informa este sábado que las “que las negociaciones están avanzadas para un préstamo hasta finales de 2023. Las partes aún están discutiendo los últimos detalles, como el valor de la opción de compra”.

Jader Gentil tiene 19 años y es una de las ‘joyas’ de la selección de Brasil que próximamente estará disputando el Sudamericano Sub-20 en Colombia. El nacido en Rondonópolis ha estado presente en varias convocatorias de este ciclo vistiendo la camiseta número 10, por lo que es un refuerzo con gran proyección, pedido expreso de Autuori a la dirigencia del equipo antioqueño.

Actualmente, el jugador no tiene cabida en una plantilla llena de nombres de experiencia, por lo que Paranaense no puso mayor traba, al considerar que la experiencia en Nacional sería de gran ayuda para dar un salto a su carrera profesional, sumado a que tendrá también la cercanía al país donde buscará el título continental con la canarinha entre el 19 de enero al 12 de febrero, curiosamente en el mismo grupo de la Selección Colombia.

Autuori, la cabeza del proyecto

Paulo Autuori concedió este viernes una rueda de prensa y habló al respecto del plan que tiene con Nacional para este 2023, empezando por el tema de los fichajes, que ha sido objeto de polémica entre los aficionados, ansiosos por conocer nuevos nombres que se sumen a la nómina.

“Estoy satisfecho, pero la construcción de la plantilla no está cerrada. Si se tiene la oportunidad de traer a alguien importante que venga a aportar, no nos vamos a cerrar esa posibilidad”, explicó el estratega brasileño.

Este es el segundo ciclo de Paulo Autuori en Atlético Nacional | Foto: 2019 Vizzor Image

Autuori aseguró que su intención no es pedir grandes nombres, sino jugadores que se comprometan con los objetivos trazados esta temporada.

“Uno de mis objetivos es abrir espacios para los jugadores de la formativa que tengan una madurez y que nos aporten a la idea, a mí no me importan los nombres, yo necesito jugadores que llenen los requisitos básicos: calidad técnica, nivel competitivo y fortaleza mental”, apuntó.

Atlético Nacional disputa liga y Copa Libertadores este semestre | Foto: @nacionaloficial

Al tiempo que mantienen los nombres de experiencia, también darán oportunidad a los jóvenes talentos. “Cuando hablamos de abrir espacio a los jóvenes, no quiere decir que vamos a tener 10 jugadores juveniles de titulares. Pero si hay jugadores como Óscar Perea y Brahian Palacios que van a sumar minutos porque reúnen esos requisitos básicos”, anunció.

Lo principal para el brasileño es que Nacional sea “un equipo con una defensa sólida, con jerarquía y que maneje los conceptos de juego. La zona defensiva es una zona donde no se puede equivocar el equipo”.