El desempeño de los árbitros en la Copa América ha dado de que hablar en cada país. En los últimos días, dos jueces han estado en el ojo del huracán por sus actuaciones en los juegos de Chile frente a Paraguay y de Colombia ante Brasil.
Uno de ellos es el colombiano Wilmar Roldán, quien fue cuestionado y fuertemente criticado por medios chilenos tras su actuación en la derrota del combinado austral ante Paraguay por 2-0. El portal Infobae tituló el juego de la siguiente manera: “Los groseros errores del árbitro Wilmar Roldán y del VAR en Paraguay-Chile por la Copa América: dos claros penales que no fueron sancionados”.
En el artículo se señala que Roldán dejó de sancionar dos penaltis claros contra Chile y que pudieron cambiar el rumbo del juego. En el primeo se señala una sujeción del jugador paraguayo Miguel Almirón sobre el experimentado volante Charles Aránguiz dentro del área, que el juez colombiano no sancionó.
“Lo llamativo fue que Roldán no recurrió al VAR, pese a las protestas. Sin embargo, se lo conoce como un árbitro que no es proclive a esa herramienta y tiene tanta seguridad que considera que lo que él ve es muy difícil que lo haga cambiar. Sin perjuicio de que el VAR acompañó de forma errónea el criterio y la decisión del juez. Fue una clara falta de Aránguiz sobre Almirón e igual el VAR debió revisar la jugada. Por lo que el error grosero fue doble”, explica el artículo de dicho medio.
Por otro lado, a Roldán le recuerdan la acción que causó más polémica y que dejó opiniones a favor y contra. En los minutos finales, tras un cobro de costado, el delantero de Paraguay Carlos González trató de despejar un balón con su cabeza; sin embargo, al impactarla con su testa el esférico también golpea su mano, lo que desató las protestas de los jugadores chilenos.
Roldán tuvo que recurrir al VAR para revisar la jugada, que de todas maneras dio por terminada y continuó el juego que se desarrolló en el estadio Mane Garrincha.
“Esta acción debió considerarse como una falta porque el brazo derecho fue directamente inclinado de manera antinatural y en dirección de la pelota, que cuando cayó golpeó y cambió su dirección. Se debió sancionar con penal”, agrega el medio.
Finalmente, el texto cierra con una crítica contundente a Roldán: “No sorprende que esto ocurra con Wilmar Roldán que, como dije, es un juez “anti-VAR”, que difícilmente haya algo que lo haga cambiar de idea”.
Con este resultado, Paraguay aseguró su paso a los cuartos de final del campeonato y ahora deberá definir el próximo lunes su ubicación en el grupo A para conocer su rival. Por su parte, Chile descansará en la última jornada y solo una victoria de Uruguay lo ubicaría cuarto en el grupo.
Tabla de posiciones grupo A
1. Argentina (clasificado) - 7 puntos
2. Paraguay (clasificado) - 6 puntos
3. Chile (clasificado) - 5 puntos
4. Uruguay (clasificado) - 4 puntos
5. Bolivia - 0 puntos
Vale recordar que en cada grupo avanzan cuatro de los cinco equipos que están.
Programación de la jornada 5 Copa América
Bolivia vs. Argentina – 7:00 p. m. – Cuiabá (28 de junio)
Uruguay vs. Paraguay – 8:00 p. m. – Río de Janeiro (28 de junio))
Descansa: Chile