Después de la obtención del título del Deportes Tolima en la Liga BetPlay I-2021, los equipos que conforman el certamen local se concentran en lo que será el desarrollo del segundo semestre. Es por eso que las instituciones de la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano empiezan a aprovechar el mercado de transferencias para reforzar sus plantillas.

Según el calendario de la Dimayor, el segundo torneo del año está previsto a iniciar el 18 de julio, por lo que los equipos del FPC tienen menos de un mes para finiquitar detalles en sus plantillas. Este es el caso del Deportivo Cali, escuadra que no perdió tiempo y este lunes hizo oficial la vinculación Michel Ortega como su primer fichaje para afrontar el torneo del segundo semestre.

Otro equipo que en las próximas horas podría hacer oficial su primer fichaje es Independiente Santa Fe, pues lleva varios días negociando con los que serían sus nuevos refuerzos. Precisamente, en las últimas horas se conoció que un defensa llegaría al ‘León’ desde el exterior.

Se trata de Iván Villalba, quien arribaría al conjunto ‘cardenal’ como agente libre porque el próximo 30 de junio termina su contrato con Sol de América, de Paraguay. Es más, el central de 26 años ya se encontraría en Bogotá para presentar los exámenes médicos correspondientes y firmar así su contrato con el primer campeón del fútbol colombiano. El acuerdo sería inicialmente por un año con opción de compra de sus derechos deportivos.

Durante el primer semestre del año, Villalba disputó en total 1.080 minutos en 12 partidos por la liga paraguaya, todos como titular. Su regularidad es un gran factor para el equipo rojo de la capital, pues en 2020 sumó 2.270 minutos en el certamen local jugando 27 duelos, siendo suplente solo en dos.

De confirmar su llegada a Santa Fe, el central paraguayo, de 1,84 m de estatura, vestirá su sexta camiseta como profesional tras su paso por Imbabura y Manta de Ecuador, Rubio Ñu de Paraguay, Peñarol de Uruguay y Sol de América, escuadra en la que ha estado desde inicios de 2018.

Otros refuerzos cardenales

Además de Iván Villalba, Santa Fe tendría todo listo para el arribo de dos jugadores más. Se trata de Neyder Moreno y Daniel Moreno, jugadores de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, respectivamente. El primero, después de jugar tan solo 211 minutos en siete partidos de liga, tres de ellos como titular, a sus 24 años de edad podría volver a salir del conjunto verdolaga en busca de más oportunidades. Además, el atacante ha sumado dos apariciones en la Copa Libertadores.

La actualidad del jugador del Junior no es diferente, pues este año solo disputó 131 minutos en cuatro encuentros por Liga, todos ingresando desde el banco de suplentes. En la Copa Libertadores, el atacante de 26 años tan solo sumó 105 minutos en dos partidos, en los que jugó 81 y 24 minutos ante Fluminense y Santa Fe, respectivamente.

Según se ha conocido, Santa Fe ya tendría todo arreglado con Nacional y Junior para quedarse con los servicios de Neyder Moreno y Daniel Moreno, quienes se convertirían en refuerzos cardenales en condición de préstamo para intentar remediar el panorama de la temporada al quedar eliminado de la Copa Libertadores.