La Vuelta a España ha sido dominada por un solo equipo y es el Jumbo-Visma. Los neerlandeses han sido imbatibles en la ronda ibérica, teniendo a tres corredores en los primeros lugares de las etapas y la clasificación general.
Este miércoles, el esloveno Primoz Roglic se llevó los honores. Uno de los capos de este equipo decidió atacar sobre los últimos kilómetros y junto a Jonas Vingegaard, campeón del Tour, dieron un golpe letal al líder y compañero Sepp Kuss, que para su fortuna supo librar la batalla y mantener el ‘maillot rojo’.
Con este resultado, el danés Vingegaard se acercó al liderato y se puso a tan solo a 8 segundos de Kuss. Por su parte, el ganador de la etapa, Roglic se puso a un minuto y un puñado de segundos.
El accionar de los dos capos en contra del líder fue criticado en el mundo del deporte pedal. Sin embargo, dentro del equipo tienen claro su favorito a ganar, lo que da pistas de lo que puede pasar en las próximas etapas.
El encargado de hacerlo fue el mismo Jonas Vingegaard, quien en declaraciones para los medios presentes aseguró que Kuss es su favorito a ganar y que le gustaría verlo vestido de rojo en Madrid.
“Para ser sincero, espero que Kuss conserve la roja. Me encantaría verlo ganar esta Vuelta a España”, dijo. “Todo salió como queríamos y podemos estar contentos con todo”.
Además, corroboró que “para ser honesto, estoy feliz de que Sepp esté con la camiseta roja”.
Por su parte, Marc Reef, el director del Jumbo-Visma, dio las explicaciones respectivas sobre el ataque al estadounidense por parte de estos dos capos. “Cuando Kuss se soltó les dije a los tres las diferencias que llevaban y que todos tenían que pelear. Habíamos llegado a un acuerdo para que los tres pudieran competir. Era justo hacer eso también en la subida final, donde todos podían tener su oportunidad, eso es lo que pasó”.
Por lo pronto, la ronda ibérica librará este jueves una nueva batalla en la montaña donde se espera que se defina el liderato. Será una etapa más larga de lo habitual este año en la Vuelta a España, pues en las etapas de montaña más importantes (Tourmalet, Larra-Belagua, Angliru), que han sido en general muy cortas, esta acumulará 4.100 metros de desnivel positivo. Bastante más que el día anterior hacia L´Angliru.
Serán casi 180 kilómetros salpicados de puertos hasta terminar en la inédita La Cruz de Linares, un muro de 8,3 Km al 8,6% de que se subirá dos veces y que tiene una primera mitad tremenda siempre por encima del 10% y rampas de hasta el 16%. A partir de ahí, se suaviza un poco, llega otra rampa al 11, hay un falso llano y se termina en una cuesta más llevadera.
Clasificación general - Vuelta a España 2023
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 60:34:21
2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:08
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:08
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:00
5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 4:16
6. Enric Mas (ESP/Movistar) a 4:30
7. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe) a 6:43
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 7:38
9. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 9:26
10. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 11:26