El pasado domingo, 14 de julio, en los accesos al Hard Rock Stadium de Miami, sede de la final de la Copa América y hogar de los Miami Dolphins de la NFL, se vivieron escenas caóticas marcadas por peleas, empujones, desmayos y aficionados sin boletos que ingresaron por la fuerza al partido en el que Argentina venció 1-0 a Colombia en la prórroga.
A pesar de la presencia de 800 agentes, la policía local fue superada por la situación: detuvo a 27 personas y expulsó a otras 55 del estadio, que sufrió algunos daños materiales.
Ante este escándalo de alcance mundial, que retrasó el inicio del partido por casi una hora y media, la Conmebol declaró el lunes pasado que “estuvo sujeta” a las decisiones adoptadas por las autoridades del Hard Rock Stadium, “según las responsabilidades contractuales establecidas para la operación de seguridad”.
“La Conmebol recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta magnitud, los cuales no fueron tomados en cuenta”, afirmó el organismo rector del fútbol sudamericano.
Las críticas llovieron de todos lados. Y muchos se preguntaron cómo esta crítica situación pudo repercutir en los jugadores y en su nivel de juego en la final, pues salieron tarde al calentamiento y anímicamente la ansiedad cada vez era mayor.
Sobre el tema, Yerry Mina, en diálogo con SEMANA dio a conocer su opinión y contó si él y sus compañeros de la Selección Colombia se percataron de lo que estaba sucediendo en las afueras del escenario deportivo, previo a que comenzara el partido definitivo del torneo.
“La verdad, ya cuando estábamos calentando fue que nos enteramos (de lo que estaba pasando)”, dijo el defensor central de la Selección Colombia. Aseguró que fue “algo muy triste, pero que igualmente no nos podía sacar de la final, que era lo importante”.
Sobre si este hecho los afectó de alguna manera de cara a la final, el central aseguró: “Puede que sí, puede ser que sí, porque Argentina salió tarde a calentar. Nosotros ya estábamos calientes, después regresaron y entonces no sé, pero igualmente no quiero juzgar, o no quiero enfocarme en eso, sino que nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo”.
En un comunicado emitido al día siguiente, los responsables del Hard Rock Stadium recordaron que el recinto ha albergado “cientos de eventos de clase mundial en sus 37 años de historia, incluyendo Super Bowls, importantes partidos de fútbol internacional y la Fórmula 1″.
En cada uno de ellos, dijo, “la seguridad fue un esfuerzo conjunto entre el organizador, las agencias policiales locales y el recinto”. Y agregó que el Hard Rock Stadium “trabajó en colaboración con la Conmebol, la Concacaf y las agencias de seguridad locales antes y durante el torneo de la Copa América”.
“El Hard Rock Stadium implementó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la Conmebol durante todo el torneo y la final”, aseguraron los responsables del estadio, que adelantaron que no harán más comentarios sobre el asunto.
Algunos seguidores de ambas selecciones intentaron ingresar al estadio por la fuerza para presenciar la final de la Copa América. Al notar la situación, el personal de logística y la policía tuvieron que intervenir. El video de los disturbios se volvió viral en diversas redes sociales.