Justo antes de reunirse con la Selección Colombia, James Rodríguez dejó una no tan grata impresión en São Paulo. El colombiano, que viene siendo parte de su club desde aquel altercado de inicio de año donde se habló hasta de la rescisión de su contrato, terminó siendo ‘cómplice’ de la eliminación del Tricolor en el Torneo Paulista.
Si bien el cucuteño no estuvo presente como inicialista y solo hasta los últimos 11 minutos fue que recibió la confianza por parte de su entrenador, Thiago Carpini, le había dado la indicación de que entrase para resolver en el tiempo reglamentario el juego. Al final, disputando los cuartos de final por la vía de los penales, James tampoco apareció para uno de los cobros y generó malestar.
El juego en Morumbí que acabó 1-1 en los 90 minutos, obligó a que ambos clubes fuesen a la definición de pena máxima para decidir quién era el clasificado. Por su buena pegada, se pensaba que el colombiano sería uno de los cobradores en dicha definición, situación que no pasó y generó malos comentarios en su contra.
Uno de los más fuertes estuvo hecho por parte del exlateral del club donde ahora permanece Rodríguez, Cicinho, quien al ver que el 10 colombiano no se hizo cargo de ningún cobro, dijo: “Ahora tengo que escuchar que James no estaba seguro de ejecutar un penal, entonces, ¿qué está haciendo este tipo en São Paulo?”.
En su historia de Instagram donde cargo en contra del cucuteño, sumó más razones a su malestar e incrementó la tensión dando las razones por las que, a su consideración, se ausentó de los cobradores: “No juega porque está fuera de ritmo y no lanza un penalti porque tiene miedo. A engañar a otro”.
Intentando escudriñar para encontrar una explicación a la negativa de James a patear, en zona mixta la prensa pudo hablar con su compañero, Lucas Moura. El referente del equipo brasileño, sentenció: “Creo que no pateó porque no quiso. Sin duda, si hubiera pedido patear, lo habría hecho. No sé cómo se sentía”.
Thiago Carpini, en rueda de prensa hizo referencia a la ausencia de James en los cobros, destapando que fue el mismo jugador quien se mostró incapaz: “(Él no pidió no pegar). Es solo que otros jugadores se han pronunciado antes sobre los golpes, así que esperamos a que los jugadores se pronunciaran y así procedimos”.
“A la hora de los penaltis, tenemos un informe de lo que hemos trabajado durante la semana con el porcentaje de cada jugador, pero el día también escuchamos el feedback del jugador, si tiene confianza o no, y eso también lo tenemos que tener en cuenta, si el jugador está cómodo o no”, sumó el estratega sobre la elección de los pateadores.
Deuda de James en São Paulo
Por más que se quiera defender a James Rodríguez, su convocatoria a la Selección Colombia es un ‘regalo’ si así puede llamarse, luego del 2024 que ha venido teniendo. El volante, a pesar de ser referente, no cuenta ni siquiera con la mitad de los partidos de la presente temporada para decir que es por su nivel que es llamado.
Ahora bien, centrado netamente en la situación del fin de semana, el 10 Tricolor viene generando dudas de su eficacia en un ítem crucial como los cobros de tiro penal. Su más reciente historial, recuerda que con São Paulo a fallados dos, razón por la que el pasado fin de semana, ante el miedo de un nuevo fallo condenatorio, habría decidido apartarse para evitar señalamientos.