Para el fútbol colombiano, 2024 ha sido un año sumamente complejo en el desarrollo del torneo. No todos los clubes a esta altura han jugado la misma cantidad de partidos, debido a que el calendario se ha visto afectado por la disputa del Mundial Femenino Sub-20 en tres estadios del país.
Para clubes como Millonarios, Independiente Santa Fe, Atlético Nacional o América de Cali, apenas van unos cuantos juegos disputados, mientras que para otros oncenos que no tienen complicaciones por la localía en sus estadios, sí ya van casi 10 fechas jugadas.
Uno de esos que va al día es Patriotas de Boyacá, que ha logrado jugar, tanto de local como de visitante, todos sus duelos hasta la fecha. A pesar de esto, los resultados sumados no son los más favorables, a tal punto que está lejos de los ocho clasificados y penando por la caída al descenso directo a finales de 2024.
Tan solo dos partidos ha logrado en lo corrido del certamen, los restantes ocho los ha dividido entre tres empates y cinco derrotas. Dichos resultados no le sirven en lo absoluto para pensar en una posible salvación de la B, por ello fue que, en las últimas horas, las directivas tomaron la decisión de remover del cargo de técnico a Harold Rivera.
El exentrenador de Independiente Santa Fe, en su segundo paso por los lanceros, no logró encontrarle la vuelta al presente. Justamente por ello fue que el más reciente domingo surgió el comunicado: “Patriotas les informa a los medios de comunicación y a toda la hinchada lancera que el profesor Harold Rivera ya no seguirá siendo el director técnico del equipo profesional”.
“Agradecemos al profesor y a todo su cuerpo técnico el trabajo y esfuerzo en la búsqueda de los mejores resultados para la institución”, sumaron. Además de darle los acostumbrados deseos para un mejor futuro: “Le deseamos lo mejor en este nuevo camino y en todos los proyectos que se involucre a futuro”.
Con un rendimiento de apenas el 23,34 % de los puntos disputados en 30 partidos al mando del equipo en 2024, era insostenible su estadía en el banco de suplentes. El nacido en Ibagué ganó apenas cinco juegos, empató seis y perdió 19, dejando en una profunda crisis a los rojos.
En la tabla del descenso, la acumulación de tan malos resultados hace que sus oportunidades de salir de allí sean mínimas. En una disputa directa con Jaguares, Envigado y Deportivo Cali, es el que peor rendimiento lleva, con 24 puntos, está lejos de los de Montería, que tienen 108.
Al parecer, la salida de Rivera es un formalismo para que llegue su reemplazo, Dayron Pérez, quien “está muy cerca de convertirse en nuevo entrenador de Patriotas. Están por llegar a un acuerdo. Faltan mínimos detalles que se discutirán en las próximas horas”, según lo indicado por el periodista Felipe Sierra.
Así las cosas, Rivera se suma a la lista de descabezados en la actual Liga Betplay, en que Alfredo Arias fue el primero en salir de Independiente Medellín. Luego se unieron Néstor Craviotto, de Jaguares; Pablo Repetto, en Atlético Nacional; Arturo Reyes, de Junior, y el último técnico despedido había sido Alexis Márquez, de Envigado.