Brasil sigue sin convencer desde la llegada de Dorival Júnior al banquillo y regresó de Venezuela con la sensación de haber dejado escapar dos puntos en el empate 1-1 el jueves contra la Vinotinto en Maturín, donde Vinicius Jr. volvió a tener una jornada decepcionante.

Fue, además, la primera vez en la historia de las eliminatorias mundialistas sudamericanas en que la Seleção no logra vencer ninguno de los dos partidos contra la llamada Cenicienta de Sudamérica, la única selección de la zona que nunca ha disputado el Mundial.

El venezolano Telasco Segovia, a la derecha, celebra tras anotar el primer gol de su equipo contra Brasil durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el estadio Monumental en Maturín, Venezuela, el jueves 14 de noviembre de 2024. (Foto AP/Ariana Cubillos) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

En la primera vuelta del clasificatorio, cuando era dirigida por Fernando Diniz, empató 1-1 en Cuiabá en octubre de 2023.

Tras encadenar el mes pasado por primera vez en más de un año dos victorias seguidas (contra los colistas Chile y Perú), la Canarinha ofreció un buen juego y dominó la primera parte contra Venezuela, aunque cayó de rendimiento en el segundo tiempo.

Con un planteamiento netamente ofensivo, con cuatro atacantes (Vinícius Júnior y Savinho en las bandas, Raphinha de media punta e Igor Jesús como centrodelantero), y la verticalidad de Bruno Guimaraes y Gerson en la medular, Brasil dispuso de varias oportunidades para adelantarse en el marcador antes del descanso.

Pero debió conformarse apenas con un punto, que lo deja en la tercera posición con 17 unidades, cinco menos que el líder, Argentina, a la espera del duelo que sostendrán Uruguay (cuarto con 16) y Colombia (segunda con 19) la noche del viernes en Montevideo.

Vinícius en la misma de Messi

Para dos de las selecciones de más peso en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la fecha 11 no ha sido para nada sencilla, es más, por los resultados logrados, es posible que Argentina, pierda el liderato y Brasil, baje más casillas al término de la jornada.

El no alcanzar el rendimiento esperado, pone contra las cuerdas hasta a los referentes de los dos equipos más importantes del continente. Una muestra evidente de ello, es que estos en los más recientes partidos han discutido con los jueces y las cámaras los han delatado.

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina | Foto: Getty Images

En el caso de Messi, este se fue directo contra el juez del choque con Paraguay en Asunción para decirle, supuestamente, y por información que maneja la prensa albiceleste: “¡Vos sos un cagón. No me estás gustando!”.

Por esta actitud del capitán albiceleste con el juez existieron múltiples críticas y el malestar llegó a tal punto, que desde la afición guaraní se pidió una dura sanción por la evidente falta de respeto a la autoridad en el choque de Eliminatorias.

El caso es que en los juegos del pasado jueves no fue el único caso de este tipo. Las dificultades de Brasil para lograr un buen resultado contra Venezuela en Maturín, hicieron que Vinícius Júnior también la emprendiera contra los jueces de nacionalidad colombiana, comandados por el central, Andrés Rojas.

Desafiante e irrespetuoso, lo que se alcanza a leer en los labios de la estrella del Real Madrid, es “¿qué me vas a decir?”, una y otra vez, a Bismarks Santiago, el cual solo aguantó los ataques sin responderle o pedir alguna amonestación.

La trascendencia de lo sucedido, generó las reacciones desde varios sectores de las redes sociales. El periodismo de España, donde juega Vini, así como aficionados del Barcelona, acérrimo rival del Real Madrid, lo señalaron hasta el cansancio.

“Es imposible no odiarlo”, “absolutamente despreciable”, “¿Cómo se puede ser tan ridículo?”, y “mal actor”, fueron algunas de las críticas al referente de Brasil, que viene siendo bastante polémico en el último tiempo por diversos temas de la agenda del fútbol mundial.

*Con información de la AFP.