Este lunes inició la concentración de la Selección Colombia con los 26 jugadores del fútbol colombiano que convocó el técnico Reinaldo Rueda. Además de ponerse bajo las órdenes del entrenador, los futbolistas aprovecharon para atender a los medios de comunicación.
En la rueda de prensa que organizó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), tres jugadores pasaron a los micrófonos para dar sus primera impresiones sobre el desarrollo de este morfociclo: Andrés Felipe Román (Millonarios), Andrés Felipe Andrade (Atlético Nacional) y Yonatan Murillo (Patriotas).
Sin duda alguna, el entorno del Fútbol Profesional Colombiano se sintió muy alegre de ver una vez más a Andrés Felipe Román con el escudo de la Selección Colombia en el pecho. Más allá de que no es una convocatoria para un juego oficial, es un gran mérito que el lateral de Millonarios vuelva a estar en el radar de Reinaldo Rueda.
Cabe recordar que hace unos meses se encendieron las alarmas cuando se truncó su fichaje a Boca Juniors porque el club argentino aseguró que el defensa colombiano tenía un problema mayor en el corazón. Posteriormente, los medios de ese país filtraron la información de que se trataba de una miocardiopatía hipertrófica.
Para fortuna del futbolista y su entorno, Millonarios hizo todos los exámenes pertinentes y descartó esa enfermedad. Y después de cinco meses sin jugar, Andrés Felipe Román pudo volver a las canchas de fútbol.
“Millonarios FC informa que después de múltiples exámenes cardiológicos, estudios de genética en laboratorios internacionales reconocidos y luego del análisis de estos resultados, síntomas y exámenes clínicos, se determinó por parte de médicos especialistas y subespecialistas que el jugador Andrés Felipe Román NO presenta la condición de miocardiopatía hipertrófica y se concluyó que el diagnóstico definitivo es corazón de atleta”, expresó el club bogotano en un comunicado el pasado 13 de julio.
Y como recompensa a lo que vivió, el bogotano de 25 años volvió a unirse a una convocatoria de la Selección Colombia. Antes de todo lo que sucedió con su estado de salud, el lateral izquierdo de Millonarios estuvo en el primer microciclo de febrero, siendo esa la primera convocatoria de Reinaldo Rueda en su segundo ciclo con el combinado patrio.
“Siempre es especial estar acá. Después de lo vivido, considero que he vuelto más fuerte, mucho más consciente de lo que puedo dar. El estar acá es importante, es mérito, es prestigio, así que muy contento de estar nuevamente con la Selección”, expresó Román en la rueda de prensa de este lunes.
“Trato ya de pasar el capítulo. Ahora mi presente está aquí en la selección, está en Millonarios que es mi club y en seguir adelante”, dijo sobre lo sucedido con Boca Juniors.
En el segundo torneo del año, que significó su regreso a las canchas, Andrés Felipe Román ha jugado los cuatro partidos como titular. “A costado un poco el tema de la puesta a punto, de los ritmos de los partidos, de viajes. Pero siempre con la mentalidad positiva. El ritmo lo he venido tomando y haciendo las cosas siempre de la mejor manera”, expresó sobre su reintegración a los trabajados con el conjunto ‘embajador’.
“La confianza del profe (Alberto Gamero) ha estado, ha sido muy bueno conmigo, me ha dado tranquilidad. También el grupo de compañeros ha estado en este proceso. Agradecer y revalidarlo en cancha que es lo importante”, añadió.
Al ser tan importante su reaparición en la selección, los otros jugadores también hablaron sobre el tema. Andrés Felipe Andrade, volante de Atlético Nacional, contó que han estado al pendiente de la situación de salud de Román: “Fue lo primero que le preguntamos: ¿Cómo se sentía él? Y después de que él se sienta tranquilo y se sienta feliz, es un avance. Creo que los jugadores del fútbol lo apoyamos en ese momento que pasó tan difícil y ahora mucho más”.
Además, ‘El Rifle’ Andrade cree que su tocayo se merece esta nueva convocatoria de Reinaldo Rueda “por el gran jugador que es”.
Por su parte, Yonatan Murillo felicitó a “Román por la tenacidad que tuvo para levantarse de la situación que pasó”. Así como Andrade, el defensor de Patriotas considera que “es un excelente jugador, todos conocemos sus capacidades”.
Los 26 jugadores del fútbol colombiano estarán concentrados hasta este jueves 12 de agosto en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá.