Junior de Barranquilla se convirtió este miércoles (13 de diciembre) en el nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano, luego de vencer por penales a Independiente Medellín en la gran final de la Liga BetPlay 2023-II, la cual se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot.
Pese a que perdieron el compromiso de vuelta 2-1, la escuadra rojiblanca supo reponerse y logró igualar la serie en los últimos minutos, consiguiendo así su estrella número 10 en la tanda definitiva. La gran figura de la definición fue el portero uruguayo Santiago Mele.
“Hemos sufrido todo el torneo. No ha sido fácil. Ha sido un camino de subidas y bajadas, pero nos hemos mantenido unidos en silencio, porque este equipo no ha dado de que hablar en este semestre y nos hemos comprometido por un objetivo y lo trabajamos duro”, manifestó Arturo Reyes, entrenador del club tiburón.
El compromiso, como la mayoría de los juegos importantes, tuvo varios retos arbitrales durante los 90 minutos, siendo el gol anulado a Daniel Torres, capitán del equipo antioqueño, el más complejo de resolver.
No obstante, el juez del encuentro, Nicolás Gallo, acompañado del VAR, lo solucionó de manera acertada, pues antes de marcar la anotación el volante tocó el balón con la mano. Asimismo, la Federación Colombiana de Fútbol reveló este jueves el audio de la jugada.
En la conversación entre el central y el encargado de la herramienta tecnológica se puede apreciar que Gallo no estaba seguro de que la pelota le hubiera pegado a Torres en el brazo, ya que él tenía la percepción de que le había dado era en el pecho.
Este fue el audio del VAR
Nicolás Gallo: No sé si le pega en la mano.
VAR: Quiero ver una posible mano en ataque. Dame otro ángulo, hay una posible mano en ataque.
VAR: Cuadro a cuadro, mano en ataque en el inicio de la jugada. Voy a recomendar onfield review por mano en ataque.
Nicolás Gallo: Hermano, yo veo pecho, no mano. No sé. Parece que le pega en el hombro, debajo del brazo.
VAR: Nicolás, Nicolás. Te recomiendo onfield review por mano en ataque. Te voy a mostrar el punto de contacto.
Nicolás Gallo: ¿Sí le pega en la mano?
VAR: Te voy a mostrar punto de contacto.
Árbitro: Hay ángulo abierto y termina la jugada. Sigue derecho; ok, voy con tiro libre.
La derrota del DIM provocó todo tipo de reacciones y burlas por parte de los hinchas de otros equipos, principalmente los de Atlético Nacional, quienes inundaron las diferentes redes sociales de memes.
Uno de los más compartidos fue el de la celebración de Dorlan Pabón, con la que los hinchas del Medellín se habían burlado de su clásico rival durante todo el campeonato. Los aficionados verdolagas recordaron un video de Felipe Pardo en el que los mandaba “a mimir”.
Esta es la segunda final que Independiente Medellín pierde con el Junior de Barranquilla, pues en 2018 ya habían pasado por una situación similar después de haber hecho todo para lograr la séptima, que les ha sido esquiva a pesar de los esfuerzos de la dirigencia.