Desde su llegada al fútbol de Estados Unidos, el impacto mediático del astro argentino Lionel Messi ha superado a cualquier otra figura que haya recalado en la Major League Soccer (MLS) en tiempos recientes. Los datos recién revelados indican claramente cómo el fútbol ha ganado terreno en todos los ámbitos en el último mes en el país norteamericano, y un informe reciente arroja luz sobre el auge de la audiencia.
La empresa de análisis Antenna ha publicado cifras que demuestran la revolución que Messi ha generado para Apple TV, la plataforma de streaming que posee los derechos de transmisión de la MLS en Estados Unidos y gran parte del mundo.
Según un informe en The Wall Street Journal, el día en que Messi debutó con el Inter de Miami, 110 mil usuarios se suscribieron al MLS Pass para verlo en acción. Además, para su segundo partido, unos días después, el número alcanzó los 65 mil espectadores, y durante esa semana, el promedio superó los 5 mil suscriptores diarios.
Para poner en perspectiva, antes de que el delantero rosarino se uniera al equipo de La Florida, las cifras eran significativamente más bajas. Durante todo marzo, el mejor mes previo a la llegada de Leo, solo 124 mil personas habían pagado por el pase para ver la liga a través de Apple TV, mientras que en junio, un mes antes de su arribo, fueron aproximadamente 38 mil. Sin embargo, en julio, la fiebre por el ‘10’ entró en acción, con 288 mil nuevos suscriptores.
Es importante destacar que estos datos solo incluyen suscriptores de Estados Unidos, por lo que no se tienen en cuenta a aquellos que se han suscrito desde América Latina y otros mercados. Esto significa que el impacto de ‘La Pulga’ es aún más significativo.
Jonathan Carson, CEO de Antenna, comentó: “Solo hay un Lionel Messi, así que este fue un momento muy importante para el deporte en este país”. Añadió: “Los deportes siempre han estado impulsados por las estrellas, pero nunca antes habíamos visto un aumento tan grande en suscriptores”.
Los fanáticos de Messi han llegado a una plataforma nueva que no habían planeado contratar, y esto se refleja en los datos. No solo ha aumentado el número de usuarios del MLS Pass, sino también de todo el servicio de Apple TV, que incluye series y películas. En agosto, Tim Cook, el CEO de Apple, reconoció el éxito de la llegada de Messi a la MLS: “Estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores”.
Jorge Mas, propietario del Inter de Miami, expresó su asombro ante la avalancha de suscriptores en un mensaje en redes sociales: “¡El efecto de Messi es real! Los suscriptores de la MLS Season Pass en Apple TV se duplicaron desde que Messi se unió al Inter de Miami. La audiencia de las transmisiones en español del MLS Season Pass en Apple TV ha superado en más del 50% los partidos de Messi y sigue creciendo. ¡Increíble para todos los fanáticos en todo el mundo!”.
Cabe recordar que en 2022, Apple cerró un acuerdo de 10 años con la MLS por 2.500 millones de dólares, lo que demuestra cómo el deporte en vivo puede atraer a una gran cantidad de fanáticos, incluso más que las películas, series y reality shows que suelen ofrecer estas plataformas.
Sin duda, cualquier proyección se dispara cuando una figura como Lionel Messi se une a una liga. Esto está sucediendo actualmente en Estados Unidos, donde el fútbol se está convirtiendo en tendencia cada vez que el argentino entra en escena, incluso llevando a figuras del baloncesto o el fútbol americano a detener sus agendas para presenciar partidos de fútbol, algo que hasta hace poco parecía inimaginable.