El punto más neurálgico del pliego de cargos que formuló la Superintendencia de Industria y Comercio contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y 29 clubes tiene que ver con la fiscalización y auditoría de los entes asociados al uso de dineros públicos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la condecoración a la Selección Femenina tras la participación histórica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda llegando a los cuartos de final, anunció 8 mil millones para el torneo en 2024, que, según le dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor a SEMANA iniciaría a finales de enero y terminaría en agosto con 17 equipos participantes.
Sin embargo, tanto Jaramillo como Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol Nacional, argumentan que no es inversión económica suficiente.
“Hay que ver que desde el punto de vista logístico es bien costosa por los desplazamientos, hoteles y arbitrajes. Mirar el promedio de un club desde el punto de vista salarial. La liga puede costar fácilmente 40 mil millones de pesos para un semestre”, dijo Fernando Jaramillo a esta casa periodística.
Según Francisco Melo, delegado para la libre competencia, para los investigados no es conveniente recibir recursos del Gobierno nacional.
“La FCF y la Dimayor, con la anuencia de los clubes investigados, habrían sido renuentes a recibir los recursos que ofrece el Gobierno nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia. Los directivos de las instituciones investigadas se habrían negado a recibir o utilizar esos fondos, aunque uno de los principales argumentos que han referido para explicar las condiciones del mercado del fútbol femenino es la falta de patrocinio y presupuesto para el desarrollo de la Liga Profesional. De conformidad con las pruebas recaudadas, la explicación de esa renuencia en realidad habría sido que la recepción y la utilización del dinero público habría implicado que las instituciones quedaran sujetas a la vigilancia y auditoría de los entes de control”, dice la SIC.
En rueda de prensa oficial y conocida la investigación y el pliego de cargos, Fernando Jaramillo no se refirió al tema de los recursos.
Estos son los importantes clubes y dirigentes del fútbol colombiano que serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio
Según lo comunicado, estos son los equipos y entidades pertenecientes al fútbol profesional colombiano involucrados en la investigación:
- Federación Colombiana de Fútbol
- División Mayor del Fútbol Colombiano
- Real Cartagena Fútbol Club S. A. “En Reorganización Empresarial”
- Club Deportivo Real Santander S. A.
- Independiente Santa Fe S.A. En - Reorganización
- Patriotas Boyacá S. A.
- Asociación Deportivo Pasto
- Deportes Quindío S. A.
- Club Deportes Tolima S. A.
- Club Deportivo Popular Junior FC S. A. - Junior FC S. A.
- El Equipo del Pueblo S. A.
- Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.
- Club Atlético Bucaramanga S. A.
- Unión Magdalena S. A.
- Fortaleza Fútbol Club S. A.
- Club Deportivo Atlético Huila S. A.
- Orsomarso Sport Club S. A.
- Club Deportivo Pereira S. A.
- Bogotá Fútbol Club S. A.
- Atlético Nacional S. A.
- Azul y Blanco Millonarios FC S. A.
- Asociación Deportivo Cali
- Alianza Petrolera FC S. A.
- Envigado Fútbol Club S. A.
- Cortuluá Fútbol Club S. A.
- Club Deportivo La Equidad Seguros S. A.
- Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. En Reorganización
- América de Cali S. A. En reorganización
- Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.
- Once Caldas S. A. En reorganización
- Club Llaneros S. A.
Los directivos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio
- Jorge Enrique Vélez García
- Fernando Jaramillo Giraldo
- Carlos Alberto Barato Méndez
- Luis Eduardo Méndez Bustos
- Diego Fernando Perdomo Rojas
- Carlos Mario Zuluaga Pérez
- Óscar Ignacio Martán Rodríguez