Atlético Nacional sigue lamentando el título perdido con Millonarios el pasado sábado 24 de junio. A pesar de tener la convicción de conseguir el trofeo desde los penales, esta vía tampoco sirvió porque tres de sus pateadores fallaron y le entregaron en bandeja la estrella a su rival.

Las críticas no se hicieron esperar y más aún con la imagen que dejó el equipo sobre el final de los 90 minutos. En ese lapso de tiempo, los verdolagas pasaron por un bochornoso hecho que tanto a jugadores, como cuerpo técnico dejó mal parados.

Atlético Nacional es segundo del grupo H con 10 puntos. | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

Ahora bien, días después de perder la gran final, se conocieron las verdaderas causas de lo que sucedió en las polémicas sustituciones. El encargado de revelar esta información fue el periodista Diego Rueda, quien contó el paso a paso.

En el minuto 80, Autuori mandó a la zona de traslado a Brahian Palacios y el cuarto árbitro, Alexander Ortiz, mostró la paleta número 8. Ningún jugador de Nacional estaba en la cancha con ese dorsal. Incluso, Jhon Solís, quien también estaba en la raya listo para entrar, le llamó la atención al auxiliar y le mostró la camiseta de su compañero. Se pensó que era Dorlan Pabón quien lleva el 88 en su espalda, pero desde el banco dijeron que no.

Tras el error del cuarto juez, este mostró el número 9 que apuntaba al delantero Jefferson Duque, sin embargo, el asistente de Autuori le advirtió al DT que no lo sacará, ya que el delantero era experto en esta vía.

La debacle no paró ahí, pues en el segundo minuto de reposición, y tras una confusión previa, John Solís entró por Nelson Deossa, algo que nuevamente fue cuestionado. La orden desde el banco era que salieran Nelson Palacio y Sebastián Gómez, para meter a Jarlan Barrera y Jhon Duque.

Al conocer esto, los jugadores que estaban en la cancha se fueron contra el DT, dos de ellos fueron Dorlan Pabón y Yerson Candelo. El partido se reanudó sin cambios y, dos minutos después, Jhon Duque y Barrera volvieron a alistarse para entrar. Pero Autuori volvió a parar las sustituciones, a la espera de que Millonarios cobrara un tiro de esquina.

Cambios en Nacional vs Millonarios generan polémica | Foto: Captura de video de Win Sport on line

Al final, Nacional terminó haciendo las sustituciones de Solís, quien disputó solo siete minutos, y Palacios, quien había entrado por Tomás Ángel. La razón por la que hicieron estos cambios fue porque se consideró que Gómez y Palacio eran letales desde los doce pasos.

¿Qué pasó con Jarlan?

Aunque ya han pasado varios días de la consagración de Millonarios en el fútbol colombiano, varias repercusiones se han hecho sentir con sucesos que no se evidenciaron en las cámaras de la transmisión oficial. Uno de ellos fue el ambiente en el camerino de Atlético Nacional, tras perder en la tanda de penales.

El más afectado fue Jarlan Barrera, hombre que dilapidó el quinto penal que le dio luego la oportunidad a Millonarios de anotar el gol del título. Las críticas le llovieron por doquier al volante que hace un año era el héroe en el club, al ser el anotador del gol del título ante Tolima.

Bajo este panorama, el técnico Paulo Autuori entregó detalles de lo que pasó tras la pesadilla en El Campín. El brasileño contó que luego de fallarlo, lo consoló y le dio algunos consejos para que levantara el ánimo, ya que el fallar un penal le puede suceder a cualquier futbolista y en el fútbol se presentan estas cosas.

“Lo que he hablado con él es lo que hablo siempre con todos. Mi mirada siempre es hacia el ser humano. Es lo primero. Esto pasa en la vida. No va a ser lo último que va a tener dentro del fútbol ni fuera del fútbol, que es peor. Uno tiene que estar preparado. Lo primero que hice fue hablar con Jarlan y hablar de esto. ‘Adelante muchacho’. Nosotros vivimos entre alegrías y tristezas, victorias y derrotas, bien y mal”, dijo el estratega en rueda de prensa previo al duelo por Libertadores.

Jarlan Barrera, botó el penal más importante de la serie con Millonarios | Foto: Win Sports