Colombia se despidió prematuramente del Mundial Femenino Sub-20, luego de caer en la tanda de penales contra Países Bajos.

La Tricolor, que mereció mucho más durante el partido (2-2), falló sus tres primeros cobros y permitió que el conjunto neerlandés tomara la ventaja suficiente para llevarse el tiquete a semifinales.

Gaby Rodríguez, Katerine Osorio y Juana Ortegón fueron las tres jugadoras de Colombia que fallaron desde el punto blanco y sentenciaron así una derrota que para muchos hinchas fue inmerecida.

Cuando se confirmó la derrota, varias de las jugadoras rompieron en llanto y tuvieron que ser consoladas por miembros del cuerpo técnico. Ambas selecciones fueron retiradas rápidamente del campo de juego, debido a que estaba por disputarse el otro compromiso programado para el domingo entre Estados Unidos y Alemania.

Países Bajos celebrando su victoria en cuartos de final contra Colombia | Foto: AFP or licensors

¿Qué pasó en el camerino?

Ante la tristeza de la eliminación, pocas jugadoras atendieron a los medios de comunicación y fue el técnico Carlos Paniagua el que entregó un parte sobre lo sucedido en el compromiso disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

En sus declaraciones en zona mixta contó cómo se encontró el camerino en un estado desolador. “Me duele entrar en un camerino y ver a estas muchachas como están en este momento. Están muy golpeadas. Cuando llegó el equipo al Pascual, era un equipo feliz, alegre y así salieron a jugar”, dijo.

“Pero ahora hay que levantar a estas muchachas que están muy golpeadas por lo que pasó hoy. Me siento orgulloso de lo que hicieron mis jugadoras hoy y durante todo el torneo”, agregó. “Aquí hay jugadoras para el proceso que sigue. Es una generación que tiene mucho futuro, personalidad y jerarquía. Hay que seguir apoyándolas porque tenemos un potencial tremendo”, explicó.

El primer tanto para Colombia vino de una jugada iniciada por Linda Caicedo, que remató con fuerza a escasos metros del área rival. El balón quedó rebotando después de impactar sobre una defensora neerlandesa y Karla Torres aprovechó para abrir la cuenta.

Países Bajos se sacudió justo antes del descanso y logró el empate al minuto 37, cuando Roos Buurman asistió a Fleur Stoit para batir a la portera Luisa Agudelo por primera vez en cinco partidos de la Copa del Mundo.

En el segundo tiempo, Karla volvió a poner a Colombia al frente después de una jugada que armó sola, gambeteando a la defensa neerlandesa y con un remate desde la esquina derecha del área rival, en el minuto 62.

Cuando sólo faltaban cinco minutos para celebrar la victoria, Países Bajos igualó nuevamente por intermedio de Inske Weiman, llevando el partido a la prórroga en el que el marcador no se movió. En penales, las europeas fueron más efectivas y sentenciaron su clasificación a semis, donde enfrentarán a Japón.

Carlos Paniagua, técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-20 | Foto: Colprensa

“Colombia se va invicta, nos sacan en los penaltis”, dijo Paniagua.

Más allá del juego, la ilusión se centraba en que estas mismas jugadoras habían alcanzado la final del Mundial Sub-17 hace dos años. “Esto es un grupo muy unido. Hay tristeza porque queríamos despedir este proceso estando en la final de un Mundial. Desafortunadamente se nos va. Son jugadoras valientes y dejaron en alto el nombre de Colombia”, completó.

La cita orbital disputará sus semifinales el próximo miércoles y la gran final está programada para el domingo en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.