La Selección Colombia Femenina tiene ilusionado a todo el país con la posibilidad de volver a hacer historia, tal como lo hizo el año pasado, cuando llegó a los cuartos de final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda.
Aunque en esta oportunidad hay varias jugadoras que se quedaron por fuera, el técnico Ángelo Marsiglia ha encontrado la manera de equilibrar las ausencias y fortalecer esa columna que ya sabe de memoria.
Lamentablemente, esa armonía dentro del grupo se podría ver sacudida por la salida de algunas de las convocadas, entre ellas Linda Caicedo, quien tendría que regresar al Real Madrid en plena disputa de la Copa de Oro en Estados Unidos.
Según la periodista Clara Támara, esta competición no está incluida en el calendario de la Fifa y, por ende, les quita la obligación a los clubes para prestar a sus jugadoras.
Eso respondería a la pregunta por la baja sensible de Mayra Ramírez, recientemente fichada por el Chelsea, que no entró en la convocatoria de Marsiglia para sorpresa de los hinchas, sumándose a la ausencia por lesión de Leicy Santos, Ana María Guzmán y Catalina Pérez.
Linda sí fue incluida en la nómina, pero tendría que regresar a la capital española después del 27 de febrero, es decir, tras disputar la tercera fecha de la fase de grupos frente a Puerto Rico.
Esta versión no coincide con el calendario de partidos del Real Madrid. Pues, según lo programado por la liga española, el siguiente juego de las merengues será el 9 de marzo contra Sevilla, un día antes de la final en el Snapdragon Stadium, de San Diego.
Si Colombia llegara a avanzar en fases, según indica Támara, Linda Caicedo podría recibir el llamado del club español para regresar, lo que le haría imposible hacerse presente para los octavos de final en adelante.
Fifa estipula lo contrario
Consultando con el calendario actualizado del ente rector del fútbol mundial, se evidencia que la Copa de Oro sí hace parte de las competencias aprobadas por la Fifa e incluso se hace una salvedad sobre el préstamo de las jugadoras convocadas.
La competición que está disputando la Selección Colombia aparece con un periodo de tiempo específico del 20 de febrero al 10 de marzo, es decir, del primer al último partido programado en esta alianza entre la Conmebol y la Concacaf.
En ese mismo documento, la Fifa puntualiza sobre la Copa de Oro que “conforme a la decisión del Consejo de la Fifa del 14 de marzo de 2023, la cesión de futbolistas obligatoria estipulada en el anexo 1bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores se aplica a todas las federaciones miembro participantes”.
Esto significa que, una vez la jugadora es convocada por la Selección Colombia y recibe el permiso de su club de procedencia, no hay razón alguna para que le pidan regresar si su país no ha sido eliminado.
El anexo al que hacen referencia indica que “los clubes estarán obligados a ceder a sus jugadoras a las selecciones del país por cuya federación pueden ser convocadas atendiendo a su nacionalidad. Se prohíbe todo acuerdo en sentido contrario entre jugadoras y clubes”.
De hecho, la Fifa también estipula en su reglamento sobre la cesión de jugadoras el plazo que tienen para regresar al club una vez termine la participación en el torneo para el que fueron convocadas.
“Las jugadoras que acudan a una convocatoria de su federación en los términos estipulados en el presente artículo retomarán sus obligaciones con sus clubes en el plazo de las 24 horas posteriores al periodo para el que fueron convocadas. Este plazo se ampliará a 48 horas si la actividad de su selección se desarrolló en una confederación distinta a aquella a la que pertenece el club de la jugadora”, añade el artículo anexo 1Bis.