Este martes 7 de marzo se confirmaron los rumores que venían llegando desde hace varios días. El técnico argentino José Pékerman decidió dejar la selección de Venezuela, con la que no pudo estar mucho tiempo, pues solo dirigió los últimos juegos del año 2022.
En un comienzo, fuentes cercanas a SEMANA afirmaron que “el profe Pékerman sale de Venezuela por incumplimientos de la FVF que se ha dado en las últimas semanas, donde han crecido las tensiones de ambas partes porque se tenía un plan a 2026 y se incumplieron los factores entre los que destacan no pagos y acumulación de deudas que afectó la estabilidad. Tampoco se gestionaron visados a más de un año de la vigencia del contrato, ni pagos para viajes, amistosos, ni tampoco el acuerdo por torneo de proyección”.
“Lo que nos comentan es que no es eso, sino el incumplimiento de la FVF y los acuerdos que se pactaron. Por eso se fue el profe Pékerman de la selección vinotinto. En el último año y medio han tenido tres técnicos y han salido por los mismos problemas”, dijeron a este medio.
Sin embargo, en las últimas horas de este martes, una nueva versión salió con respecto a la salida del argentino, la cual no se habría dado netamente por los incumplimientos de la Federación Venezolana de Fútbol.
De acuerdo con las últimas versiones que llegaron desde suelo argentino, uno de los principales culpables de la salida del estratega habría sido Pascual Lezcano, agente del técnico y de varios jugadores.
Según las fuentes cercanas al caso, en Venezuela habrían encontrado irregularidades con este hombre en la falta de ética y códigos. Lo que se ha dicho es que Lezcano habría hecho una especie de complot para imponer jugadores en la selección y luego venderlos, para hacer negocio.
Así lo reveló el periodista Pablo Carrozza: “La Federación le había exigido la salida de Pascual Lezcano, su representante, y el de todo su cuerpo técnico. Creen que había un negocio con los convocados. Incluso había puesto a su hermano Gaspar en la sub-20″, dijo.
Además, al parecer, según señala Carrozza, este modelo se quería replicar en suelo vinotinto, pero los directivos lograron descubrir los hechos desde antes. Incluso, el comunicador aseguró que este hombre ya habría tenido problemas similares en Colombia.
“La salida de Pékerman de Venezuela podría desencadenar un escándalo a nivel mundial. Lo acusan de darles minutos a los jugadores de Lezcano, representante del DT, con un cargo en la selección. En Colombia ya habían tenido problemas por la presencia de Pascual en el vestuario”, agregó en sus trinos.
Lo que sí es cierto es que el cuerpo técnico de Pékerman estaba por desintegrarse, pues se rumoreaba que uno de sus asistentes, Patricio Camps, recordado en Colombia por su paso en Santa Fe, iba a estar con Ricardo Gareca en el fútbol argentino.
Por su parte, Fernando Batista volvería a la AFA para asumir el cargo de mánager de selecciones juveniles.
¿Quién será su reemplazo?
Pékerman tenía contrato hasta 2026, año del próximo mundial, pero, al parecer, diferencias con los directivos y algunos incumplimientos habrían motivado su renuncia y sin poder cumplir con el proyecto planteado.
Para asumir el cargo, ya comenzaron a sonar algunos nombres como el de Rafael Dudamel, extécnico de la selección venezolana y excampeón en Colombia con el Deportivo Cali.
Estos fueron los números de Pékerman en Venezuela
- Partidos: 10 (6 amistosos, 4 por Eliminatorias)
- Victorias: 5
- Empates: 1
- Derrotas: 4
- Rendimiento del: 53%
- Goles a favor: 15
- Goles en contra: 13