Aun cuando los resultados son positivos y se alcanzó el objetivo inicial de volver a disputar una final de Copa América, el trabajo de Néstor Lorenzo no tiene contento a todo el mundo en Colombia.
La celebración de los 100 años de fundación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) permitió percibir, según Carlos Antonio Vélez, la molestia que existe entre los directivos de los clubes más importantes del país.
Según relató el famoso periodista en su columna de Palabras Mayores, la razón de la discordia es el hecho de convocar muy pocos jugadores del ámbito nacional, que luego sí son citados por el estratega argentino cuando ya están jugando en el exterior. “Encontré una gran molestia entre los clubes de fútbol nacionales con Lorenzo y me pusieron ejemplos: (Jhon) Solís le sirve cuando juega en Girona, cuando jugaba en Nacional, no”, contó.
“Le gusta valorizar a los jugadores cuando están afuera, no cuando están en los clubes colombianos. Esa es la molestia que tiene la gran mayoría”, insistió.
Vélez dijo que pudo palpar esa inconformidad durante el evento al que acudió como invitado por la FCF. “El caso (Juan Camilo) Portilla, cuando jugaba en América, que está lesionado, enfermo, que para qué lo vamos a llamar... y cuando juega Talleres sí lo llama, lo convoca y lo pone a jugar”, completó.
“Están molestos con él”, sentenció Carlos Antonio.
Las palabras de Lorenzo
Lorenzo también estuvo presente en el evento y concedió unas cortas palabras sobre el proceso que adelanta al frente de la Selección Colombia de mayores.
“Estoy contento de estar en este evento, sobre todo en este momento lindo que estamos creciendo. Se viene un futuro ilusionante para la Federación”, declaró a los medios oficiales de la Tricolor.
El argentino ya está preparando las cartas con las que enfrentará una nueva fecha de eliminatorias camino al Mundial de 2026. En octubre enfrentará un reto de máxima exigencia física y mental visitando los 4.150 metros de altura, donde se disputará el partido contra Bolivia por la fecha 9.
Luego de esa visita a El Alto, la Selección Colombia volverá a Barranquilla para recibir a Chile en plena necesidad de sumar puntos para pelear por uno de los tiquetes a la Copa del Mundo y, de paso, salvar el cargo de Ricardo Gareca.
Lorenzo ve con ilusión los próximos años del combinado nacional. “El pasado fue muy importante, uno pisa en el pasado para proyectarse en el futuro. Yo me quedo en el día a día y en el paso a paso”, afirmó.
Bajo las órdenes del exasistente técnico de José Pékerman, la Tricolor marcha en el segundo lugar de las eliminatorias suramericanas con 16 puntos, dos menos que Argentina, que es líder en el clasificatorio.
La derrota en la final de la Copa América sepultó la ilusión de todo un país, pero significó un ascenso enorme en el ranking mundial de la Fifa, que será importante para quedar sembrado como cabeza de serie en la fase de grupos de la cita orbital.
Salvo una tragedia de proporciones mayúsculas, Colombia debería conseguir un cupo directo al Mundial el próximo año y a su vez mantenerse en el top 10 de selecciones en el planeta.