Mientras que la Liga Betplay sigue su curso en el segundo semestre del 2023, ya para definir el campeón que se lleve la ‘estrella’ de Navidad y el segundo campeón junto a Millonarios en lo corrido del año, todavía queda en el aire cómo será la próxima edición. El presidente Fernando Jaramillo, de manera extraoficial y según varios líderes periodísticos, tendría en mente entregarles otra propuesta a los inquilinos del FPC.

Paralelo a esto, el gremio de Acolfutpro exigió que se inicie una negociación colectiva entre ellos, la misma Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, amén de que los jugadores tengan mejores condiciones en su trabajo.

Ministerio de Trabajo formulará pliego de cargos a la Dimayor por negarse a negociar con el sindicato de futbolistas. | Foto: El País

Es más, el pasado 11 de septiembre, MinTrabajo indicó que se abrirá un proceso administrativo sancionatorio contra ambas entidades, esto por sostener una negativa a negociar el pliego de peticiones hace cuatro años, propuesto por la agremiación de actores del fútbol.

Durante la asamblea extraordinaria de la Dimayor, este lunes 18 de septiembre, confirmaron que el propio Fernando Jaramillo se inclinó por proponerles a los clubes un nuevo formato de cara a la liga. Estos reclamos de la Acolfutpro habrían llevado a que se tomen alternativas inéditas, si se hace referencia al último tiempo.

Este sería el nuevo formato para 2024

A través del espacio ESPN F Show, el periodista Julián Capera contó de primera mano que existe una propuesta en el aire, la cual modificaría radicalmente el calendario regular de cada año. Si bien esto debe ir a votación y varios clubes no ocultarían su descontento, este sistema daría mucho de qué hablar.

El periodista sostuvo que la Liga Betplay podría realizarse en una sola edición durante el 2024, con la diferencia de que sí se podría disputar una fase de cuadrangulares finales para la recta final del certamen.

Millonarios fue el último campeón de la Liga Betplay | Foto: COLPRENSA ©

“Dimayor, como presidencia, les ha dicho a los clubes que la propuesta de la entidad es que haya un solo campeón en 2024, que se juegue un torneo largo entre febrero a noviembre o finales de octubre, después cuadrangulares finales, pero solo uno y no dos, y que al final de año haya un solo campeón”, indicó de entrada Capera.

“Esto en correspondencia por los reclamos de Acolfutpro, que ahora sí, por más que le han gambeteado al tema, tienen que escucharlos porque el Ministerio de Trabajo ya los reconoció como sindicato. Debe ir a votación. La mayoría de los clubes no están de acuerdo”, complementó el periodista, quien indica que la realización de la Copa América de 2024 sería determinante para ese torneo único.

En cuanto a la Asamblea General de clubes afiliados a la Dimayor, se pactó que estas modificaciones habían sido tocadas el tercer punto, tratándose de un “auto notificado el 11 de septiembre de 2023 del Ministerio de Trabajo y la adopción de decisiones”, previo a los informes del Comité de Finanzas y Administración, así como el de Mercadeo, Seguridad en el Fútbol y para el Desarrollo del Fútbol.

En diálogo con SEMANA, Fernando Jaramillo rompió el silencio ante estas determinaciones del Ministerio del Trabajo, que podrían marcar un giro radical en la habitual realización de los campeonatos en suelo cafetero.

“Hay que resaltar el esfuerzo del Ministerio para crear un ambiente de diálogo, a eso hay que darle prioridad. Hay mecanismos como el que está presentando el Ministerio de presionar un poco a las partes y para que el diálogo se vea. Lo entendemos como una presión normal para llegar a un ambiente de diálogo, donde el Ministerio ha estado desde el comienzo y su voluntad es colaborar y crear esos espacios”, manifestó el dirigente.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: COLPRENSA ©