Desde el pasado 28 de mayo, el club catalán se despidió de su estadio disputando el último partido oficial ante el Mallorca en el juego válido por la fecha 37 de LaLiga, desde entonces el estadio, ya conocido como ‘el viejo Camp Nou’, empezó a sufrir remodelaciones que permitirán mayor capacidad y mejorar la tecnología presente en el escenario deportivo.
A pesar de que el anuncio de la remodelación del mítico estadio ubicado en Barcelona (España) fue acogido de buena manera por la afición blaugrana, ahora que ven reducidos a escombros las múltiples tribunas, los hinchas empiezan a recordar con nostalgia lo que fue su estadio prácticamente toda la vida.
“Pena y disgusto, tiene que quedar bonito” “Es una pena, pero es una obligación renovarlo, ya estaba un poco viejo” “Al principio parece un poco deplorable, pero pensando en como quedará, pues se levantan los ánimos y ya se empieza a ver el perfil de como quedará el Camp Nou cuando terminen en unos años”, fueron los mensajes de algunos aficionados que compartieron su opinión al medio Marca.
Según varias imágenes y videos compartidos en redes sociales, se puede observar que una gran parte del escenario, que fue inaugurado en 1957, fue destruido totalmente para darle cabida a la nueva tribuna, la cual tendrán un nuevo estilo y a diferencia del diseño antiguo contarán con un estadio techado acorde a los últimos avances arquitectónicos y tecnológicos.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, manifestó antes de iniciar las obras que “Es un proceso que tenemos que vivir con una máxima ilusión, volveremos aquí y más fuertes que nunca. Queremos que siga siendo el escenario de jornadas gloriosas, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club, a finales de 2024″.
Para la temporada 2023-24 se espera que el F.C Barcelona pueda empezar a utilizar el nuevo estadio teniendo varias tribunas cerradas, tal cual como hizo el Real Madrid en medio de las obras de remodelación al Santiago Bernabeu. Mientras eso ocurre, el equipo dirigido por Xavi Hernández tendrá que disputar los partidos de LaLiga como de la UEFA Champions League y de cualquier otro partido que juegue como local, en el estadio Olímpico de Montjuic, el cual fue adecuado para el uso de la institución y que a la fecha puede recibir a cerca de 50.000 aficionados blaugranas.
Luego de culminar las obras, el proyecto contempla que el Nuevo Camp Nou esté dispuesto para recibir a 105.000 espectadores. Los alrededores estarán integrados al barrio y la ciudad catalana. Por otro lado, se espera que España sea uno de los países escogidos para albergar la Copa del Mundo 2030 y dado el caso, el Camp Nou sería el estadio escogido para recibir la gran final del torneo más importante a nivel de selecciones del mundo.
Así fue la despedida del antiguo Camp Nou
El club catalán en el último juego de la temporada en su estadio realizó un acto simbólico, en el cual se despiden del escenario que los ha visto coronarse campeones de torneos locales e internacionales en múltiples ocasiones.
En una caja de recuerdos se dejó una camiseta, un balón, unas banderas, unas botas de fútbol y algunos periódicos con la intensión de despedir el viejo estadio y darle la bienvenida al nuevo escenario deportivo. Esta caja fue enterrada bajo el césped ubicado en la portería sur del Camp Nou.
“Al principio en diferentes campos de la ciudad, hasta que jugamos en el campo de Les Corts, aquí al lado. Después fue inaugurado, en 1957, este maravilloso campo. Ya entonces éramos una referencia mundial y desde entonces fue nuestra casa, nuestro fortín, nuestro templo, el orgullo de todos los barcelonistas, y queremos que continúe así y lo queremos en el mismo sitio”, manifestó Sergio Busquets, quien también se despedía no solo del estadio sino del club.