Racing Club de Argentina se clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2024 al imponerse al Corinthians brasileño por 2-1, en el partido desquite de las semifinales que se jugó este jueves en el estadio Presidente Perón en Buenos Aires.
En un partido vibrante, Yuri Alberto (6) puso en ventaja al conjunto paulista, pero el colombiano Juan Fernando Quintero (35, de penal, y 39), figura de la noche, dio vuelta la cuenta para el equipo argentino.
En la final a jugarse el 23 de noviembre en Asunción de Paraguay, Racing se enfrentará con Cruzeiro, que en la otra semifinal eliminó a Lanús.
Para Racing es una instancia histórica, ya que vuelve a una final continental después de 32 años, y en Asunción buscará volver a ganar un título internacional tras 36 años, desde la obtención de la Supercopa Sudamericana 1988, su última gran conquista, también frente a Cruzeiro el mismo rival con el que se cruzará en Paraguay.
El elenco albiceleste también logró romper un dominio casi hegemónico del fútbol brasileño, que se aseguró la Copa Libertadores con la definición entre Botafogo y Atlético Mineiro, y podría haber hecho lo mismo si Corinthians pasaba a Racing y se medía con Cruzeiro.
Juanfer frotó la lámpara
Varios avisos dio Juan Fernando Quintero para adelantar a los suyos hasta que, poco después, estampó el 1-1 parcial de penal, sancionado por una mano de José Martínez.
Ninguno de los dos se dio tregua en la segunda parte, en la que Corinthians, con Depay como estandarte, tuvo más la pelota y arrinconó a Racing, pero la Academia resistió, y hasta tuvo algún contraataque que falló Salas tras un gran pase de Quintero, el colombiano que se mostró lúcido y oportuno en cada intervención.
No le alcanzó a Corinthians a pesar de los cambios, ya sin la claridad del primer tiempo, muy repetitivo en los últimos minutos, cuando Racing se hizo fuerte y se abrazó a un triunfo épico, que lo mete de nuevo en definiciones grandes, a un paso de reencontrarse con la gloria tras más de tres décadas.
‘Jugadita’ lo cambio todo
El juego en Avellaneda tuvo un nivel superlativo, el cual requería de la viveza de alguno para poder romper el empate y sacar la ventaja de alguno en busca del resultado final. En este caso, la localía y tener a favor algunos aspectos, valió del todo para la ‘Academia’.
Si bien en campo los jugadores parecen ser los únicos protagonistas, también en el panorama hacen presencia otros protagonistas como lo son los recogebolas, justamente, uno de estos dio trámite rápido a un saque, ayudando a que los celestes tomaran desacomodados a su rival en el segundo gol, finalizado por Quintero.
En las redes de la Copa Sudamericana se percataron de la imagen que no fue tenida en cuenta con la televisión en ese momento y, una vez acabado el compromiso, la hicieron viral por medio de las múltiples plataformas que tienen para la distribución de sus contenidos.
Durante la toma posterior al arco donde se terminó por dar el gol del colombiano, se ve cómo el pequeño ayudando está viviendo a pleno el juego, atento y una vez despeja el rival, de una está pasando el balón al lateral de Racing para que este ejecute el saque de banda y deje sin respuesta al rival.
Esa salida rápida, toque de primera de cabeza y de inmediato paso a Juan Fernando Quintero, fue lo que terminó por dejar frente al pórtico al colombiano, que con la serenidad que se le conoce, definió a la perfección y certificó el paso de los suyos a la gran final del certamen.