La tabla de posiciones de la Premier League cambió este lunes como consecuencia de la apelación en la que el Everton salió victorioso. Según informó el club de Liverpool, a través de un comunicado oficial, el recurso resultó efectivo para reducir la sanción en su contra por incumplir las normas del fair play financiero en la temporada 2021/22.

“El Everton puede confirmar que una Junta de Apelaciones llegó a la conclusión de que la deducción de puntos impuesta por una comisión independiente de la Premier League en noviembre se reducirá de diez puntos a seis puntos, con efecto inmediato”, informaron los toffees a toda su afición.

Aunque el club de Merseyside todavía cree que el castigo es injusto, se mostró contento por recuperar cuatro unidades que le permiten salir de la zona de descenso y respirar tranquilo a falta de 12 fechas para el final de la presente campaña.

Everton pasa del puesto 17, que ahora pertenece al Nottingham Forest, y escala hasta la casilla número 15 con 25 puntos en total. Aunque todavía no está del todo confirmada su permanencia en primera división, esta devolución de puntos le sirve para sacar la cabeza del fondo y afrontar con mucha más tranquilidad el duelo contra West Ham el próximo sábado en Goodison Park.

Jordan Pickford, portero del Everton de Inglaterra. | Foto: 2022 Getty Images

“Entendemos que la Junta de Apelaciones consideró que la deducción de 10 puntos impuesta originalmente era inapropiada cuando se la evaluó en comparación con los puntos de referencia disponibles que el club informó a la Comisión, incluida la posición según las regulaciones pertinentes de EFL, y la deducción de 9 puntos que se impone según las propias normas de la Premier League en caso de insolvencia”, agrega el comunicado.

Everton se compromete a seguir defendiendo su gestión y los intereses de la hinchada que se ha manifestado en contra de las decisiones tomadas por los directivos de la Premier. “El club también está particularmente satisfecho con la decisión de la Junta de Apelaciones de revocar la conclusión de la Comisión original de que el club no actuó con la máxima de buena fe. Esa decisión, además de reducir la deducción de puntos, fue un punto de principio increíblemente importante para el club en la apelación. Everton FC se siente justificado a la hora de proseguir con su recurso”, indican desde Finch Farm.

Los toffees se pronunciaron dispuestos a seguir cooperando “con la Premier League respecto a los procedimientos en curso iniciados para el período contable que finaliza en junio de 2023″.

“El club todavía está considerando las implicaciones más amplias de la decisión y no hará más comentarios en este momento más que dejar constancia de su agradecimiento a nuestro Consejo Asesor de Fanáticos y otros grupos de fanáticos a lo largo de este proceso, y a todos los evertonianos por su continuo apoyo y paciencia”, completa el comunicado.

Los más afectados con esta decisión son los clubes que se encuentra en la zona roja, Luton Town, Burnley y Sheffield United, que ahora se encuentran mucho más lejos de poder salvar la categoría.

Luton está en el puesto 18 con 20 puntos, uno menos de los que tenía el Everton, mientras que los otros dos permanecen en el fondo del abismo con 13 puntos cada uno. La ventaja para el Luton es que todavía tienen pendiente un partido, al que se aferran para intentar disminuir la diferencia con su rival directo, que ahora es el Nottingham Forest (17.° con 24 puntos).

En la parte alta, Liverpool es líder con 60 puntos, seguido por Manchester City con 59 y Arsenal que llegó a 58 después de golear a Newcastle en condición de local.