El retiro profesional de Toni Kroos no es la única noticia que tiene tristes a los alemanes este martes 21 de mayo. Horas antes del anuncio que se hizo tendencia mundial, la Mannschaft ya estaba conmocionada por el fallecimiento de Karl-Heinz Schnellinger, leyenda que participó en cuatro mundiales y es reconocido como figura del “partido del siglo” contra Italia en la Copa del Mundo de México-1970.
Schnellinger falleció a los 85 años en la noche del lunes, según anunció su hija Birgit a la agencia alemana SID, filial de la AFP.
Durante su carrera fue uno de los mejores defensores centrales de Europa, apodado por muchos como ‘Volkswagen’ con relación a la famosa marca de automóviles y su larga duración al máximo nivel como futbolista a nivel de clubes y selección.
Karl-Heinz Schnellinger, que vivía desde hace varias décadas en Italia, falleció en el hospital San Rafaele de Milán.
Internacional con Alemania de 1958 a 1971 (47 partidos), es conocido por haber empatado (1-1) en los últimos instantes del tiempo reglamentario contra Italia, en semifinales del Mundial-1970 (su único gol con la selección), que llevó el partido a una prórroga espectacular ganada por Italia 4-3, en el que es recordado como “Partido del siglo”.
Jugador del Colonia de 1958 a 1963, se unió después al campeonato italiano durante 12 años, primero en el Mantova, luego en la Roma y, sobre todo, en el AC Milan, donde disputó nueve temporadas a partir de 1965.
Como jugador rossonero, ‘Carlo il biondo’ (Carlo el rubio) se convirtió en campeón de Italia en 1968 y en vencedor de la Copa de Campeones de Europa en 1969 y de la Recopa de Europa en 1969 y 1973.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) confirmó en su página web el fallecimiento de Schnellinger y envió condolencias a la familia. “La DFB está de luto por Karl-Heinz Schnellinger. La Federación Alemana de Fútbol lamenta la pérdida de Karl-Heinz Schnellinger. El veterano jugador nacional y cuatro veces participante en la Copa del Mundo murió a la edad de 85 años”, indicaron en un comunicado.
En su pronunciamiento, los alemanes recordaron una de las grandes marcas que Schnellinger se lleva a la tumba: el defensa jugó 17 de sus 47 partidos internacionales en la fase final de la Copa del Mundo. Solo los mexicanos Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, así como Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han participado en más torneos mundiales.
“El nombre Karl-Heinz Schnellinger quedará asociado para siempre con el ‘partido del siglo’ del Mundial de 1970. Con su gol poco antes del final del tiempo reglamentario, hizo posible una prórroga difícil de superar en términos de dramatismo. Todavía recuerdo lo especial que fue: para mí, cuando tenía nueve años, fue él, que viene de Düren como yo, quien marcó este gol”, dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.
El directivo aseguró, sin embargo, que “sus logros y méritos van mucho más allá de este juego. Entre los jugadores de la selección alemana, solo Lothar Matthäus ha participado en más finales de la Copa del Mundo que él. Karl-Heinz Schnellinger fue un futbolista de talla mundial y uno de los primeros en aventurarse en el extranjero como un profesional”.
*Con información de la AFP.