Muchas veces, las oportunidades en la vida llegan cuando las personas menos se las esperan. Esa fue la situación que vivió Emiliano ‘Dibu’ Martínez al convertirse en el arquero titular indiscutible de la selección de Argentina.

Aunque desde 2009 estuvo en la órbita de su combinado patrio, fue hasta 2021 que pudo debutar y de paso quedarse con ese lugar que le pertenecía a Franco Armani. Aprovechando el contagio a la covid-19 del arquero de River Plate, con pasado en Atlético Nacional, el guardameta del Aston Villa de Inglaterra se afianzó bajo los tres palos de la albiceleste.

Su debut con Argentina se dio el 4 de junio de 2021 en la eliminatoria a Catar 2022, antes del inicio de la Copa América en Brasil. Ese día fue fundamental para que el equipo de Lionel Scaloni igualara con Chile a un gol, desempeño que ratificó cinco días después en Barranquilla en el empate a dos anotaciones con la Selección Colombia.

Tiempo después, la Tricolor se convertiría en una de las víctimas del ‘Dibu’ en la Copa América. Uno de los juegos más recordados de esa edición del certamen continental es la semifinal entre Argentina y Colombia, en la que el cupo a la final se definió desde los 12 pasos.

Ese 7 de julio de 2021, Martínez se hizo grande en los cobros desde el punto blanco, al atajar los disparos de Edwin Cardona, Yerry Mina y Dávinson Sánchez. Y, por supuesto, el recuerdo en esa tanda de penaltis está en el discurso que el guardameta le dio a cada uno de los cobradores.

Después de ocho meses de esas gesta, el arquero argentino de 29 años volvió a hablar sobre lo que vivió en la Copa América 2021, en la que derrotaron en la final al local Brasil.

“Me tocó ser titular en la Copa América. Argentina tenía mucha presión, Messi nunca había ganado un torneo así de grande en su vida, entonces él habló diciendo que iba a ser su última Copa y que por eso iba a darlo todo, yo tenía la piel de gallina, con Messi diciendo eso...”, expresó en entrevista para Prime Video, plataforma de contenido digital vía streaming.

Tras la clasificación a la final, al derrotar desde los 12 pasos a Colombia, contó que “en ese momento solo sentía que tenía que llorar”. “Lloré durante toda la Copa América, era como un niño, tenía muchas emociones”, dijo.

“Me fui al vestuario y me encontré llorando solo y todos me decían ‘¿por qué estás llorando? Si estamos en la final’, pero es que yo solamente no aguantaba”, añadió con emotividad.

Una vez le dio la clasificación a su equipo a la final de la Copa América, le “explotaron las redes (sociales) después de los penales en la semifinal”. Ante esta situación, y el mar de emociones encontradas, Emiliano Martínez decidió buscar ayuda psicológica para entender cómo afrontar ese momento.

“Después del partido, lo primero que hice fue llamar a mi psicóloga solo para calmarme. Pasé de tener 700 mil seguidores a 2.4 millones en un día. Miles de comentarios, entrevistas... Y yo no quería hacer nada, solamente era una semifinal, así que pasé horas hablando con mi psicóloga y entonces en la final con Brasil comencé el partido muy relajado, como si no estuviera jugando una final”, relató sobre ese recuerdo puntual.

Después del pitazo final en el juego ante la Selección Colombia, una de las imágenes que se robó las miradas fue el abrazo entre él y Lionel Messi. “En ese momento estoy abrazando a mi hermano, eso fue después de la semifinal, después de los penales. Él estaba diciéndome ‘hermano, te lo mereces’, y yo tan solo lo abracé y le dije ‘es todo por vos, ¿lo sabés?”.