Solo dos días faltan para que la Selección Colombia dispute la final contra Argentina en la Copa América 2024. La tricolor accedió a esta instancia luego de dejar en el camino a Uruguay y prolongar así su invicto a 28 partidos.

Ahora el reto es mucho más complicado. Se trata de vencer al actual campeón del mundo, una Argentina que clasificó sin problemas ante Canadá con goles de Julián Álvarez y Lionel Messi.

La albiceleste solo sufrió en cuartos de final contra Ecuador, serie que ganó en la tanda de penales gracias a otra noche soñada de Emiliano Martínez bajo los tres palos.

El Dibu se convirtió en un héroe para los argentinos desde la definición contra Colombia en las semifinales de la Copa América 2021. Aquel día quedó marcado por la frase “mirá que te como, hermano”, con la que logró desestabilizar a Yerry Mina, uno de los jugadores de la tricolor que falló su cobro junto a Dávinson Sánchez y Edwin Cardona.

Emiliano Martínez atajando uno de los penales contra Colombia en la Copa América 2021 | Foto: 2021 MB Media

Tres años después, Colombia enfrenta a su verdugo con sed de revancha en un contexto totalmente diferente.

Aunque el combinado nacional lleva más de dos años sin perder, Argentina se sabe favorito y muestra de ello es el fulminante mensaje que el Dibu envió a través de las redes sociales de la selección.

“Una más y somos campeones de América. Bicampeones”, aseguró en un video publicado en la noche del jueves.

Después del entrenamiento, el arquero del Aston Villa habló con Olé y dio su análisis del momento que están viviendo bajo las órdenes de Lionel Scaloni. “Creo que hay que seguir apoyando, no solo los hinchas, sino toda la gente, los periodistas, tenemos que estar todos unidos en este momento”, apuntó.

“No es fácil llegar a otra final, hay que entender que no siempre pasa, hoy en día lo logramos de vuelta, jugamos tres seguidas. Hay que disfrutar como argentinos, ser positivos, tirar todos para adelante, nada de críticas y terminar esto como lo empezamos”, sentenció.

La final de la Copa América en Miami tendrá un tinte especial al tratarse de la despedida de Ángel Di María como ‘albiceleste’ y, posiblemente, la última vez de Messi en el certamen continental.

Colombia podría dañar la fiesta de Argentina, que se prepara para contraarrestar el poderío ofensivo de James Rodríguez, Luis Díaz y compañía.

“Todos los partidos son mejorables, la realidad es que nos están llegando bastante al arco y tenemos que mejorar eso. Hay que tener más de tranquilidad en la salida de juego, así que esperemos en la final mejorar un poco más”, admitió Martínez.

En la prensa argentina se cuestiona que esa selección ya no tenga la misma ambición de hace unos años, cuando la sombra de finales perdidas ante Chile motivaba a buscar la gloria. “Nosotros vamos disfrutando a nuestra manera, ganando y estos días disfrutando muchísimo. Sabemos que el hambre está, que la entrega está”, desmintió el ‘Dibu’.

La final está programada para este domingo 14 de julio a las 7:00 de la noche en el Hard Rock Stadium de Miami. La transmisión estará a cargo de Directv Sports para toda latinoamérica, mientras que en Colombia se emitirá en vivo por las pantallas de Caracol y RCN.