Después de pasar 24 horas en velorio en el Estadio Vila Belmiro, donde juega el Santos de Brasil, el cuerpo de Pelé salió para hacer un recorrido por este municipio ubicado en el estado de Sao Paulo. Su ataúd fue llevado en un camión de bomberos por más de 7 kilómetros hasta el cementerio, siendo custodiado por ocho cadetes de la Policía Militar y seguido por más de 230 mil personas.
Los restos de Edson Arantes do Nascimento, nombre completo de O Rei, descansará eternamente en el Memorial Necrópolis Ecuménica, un cementerio vertical de lujo que tiene certificado de récord guinness como el más alto del mundo.
A su velorio, al ser de puertas abiertas, ingresaron miles de personas, entre las que se destacó la presencia del presidente de la Fifa el lunes. Después de estar presente en el estadio del Santos, Gianni Infantino, quien no estuvo este martes en el recorrido final, mostró una vez más su admiración por Pelé en sus redes sociales y aprovechó para hacer un importante anuncio.
Su visita también estuvo acompañada de una gran polémica, pues lo criticaron por tomarse fotos y verse muy sonriente. Aprovechando su más reciente publicación en Instagram, Infantino aclaró lo sucedido.
“Acabo de aterrizar de mi viaje a Brasil donde tuve el privilegio de participar en el hermoso homenaje a Pelé que se realizó en Vila Belmiro, en Santos. Estoy consternado después de haber sido informado de que aparentemente algunas personas me están criticando por haberme tomado una selfie y fotografías en la ceremonia de ayer”, escribió.
El directivo aclaró que se sintió “honrado de que compañeros y familiares del gran Pelé” le me pidieran que se tomara “algunas fotos con ellos”. “Obviamente acepté de inmediato”.
“En el caso de la selfie, los compañeros de Pelé pidieron hacernos una selfie a todos juntos, pero no sabían cómo hacerlo. Entonces, para ayudar, tomé el teléfono de uno de ellos y le tomé una foto a todos”, agregó.
Y para terminar de una vez por todas con la polémica, indicó que “si ser útil para un compañero de Pelé genera críticas”, es feliz de aceptarlo, y aseguró que seguirá “siendo útil donde pueda para aquellos que han contribuido a escribir páginas legendarias del fútbol”.
Y haciéndole el quite a los comentarios negativos, reveló una información que, sin duda, genera aplausos por los amantes del fútbol. Infantino confirmó que, en honor a Pelé, el nombre de la sede de la Fifa en Zürich, Suiza, cambiará de nombre.
“Lo más importante es rendir homenaje al Rey Pelé, y aunque humildemente sugerí que en nuestras 211 asociaciones miembro al menos un estadio o recinto de fútbol llevara su nombre, daremos el ejemplo dando a la cancha de nuestra sede la nombre Estadio Pelé - FIFA Zürich”, manifestó.
Este no es el único espacio que cambia de nombre, ya que este martes Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, dio a conocer que por medio de un decreto se cambiará el nombre de una avenida en Brasil.
El mandatario confirmó que una de las vías más importantes de Maracaná (Radial Oeste) pasará a tener como nombre el apodo de la leyenda Edson Arantes do Nascimento. Esta avenida rodea el mítico estadio Maracaná.
“¡La Avenida Radial Oeste que rodea el Maracaná pasará a llamarse Avenida Pelé mañana! ¡El decreto se publicará en el Boletín Oficial de mañana!”, expresó Paes.
Esta propuesta se une a la que ya había hecho el presidente Lula da Silva, quien pretende que el puerto de Santos también sea renombrado como Pelé. Este es el puerto más grande e importante de Brasil y toda Suramérica.