Treinta años después de que la Selección Colombia goleara a Argentina en el estadio Monumental (5-0), se reencontrarán para una final de Copa América, esta vez en Estados Unidos.

Aquel 5 de septiembre de 1993 quedó para la historia como una de las derrotas más humillantes que ha sufrido la Albiceleste en su historia. Y es que Argentina venía de ser finalista en el Mundial de 1990 y campeón en 1986, lo que le daba todos los argumentos para sentirse superior a una Tricolor que no terminaba de justificar con resultados ese rótulo de ‘generación dorada’.

En la mente de los hinchas colombianos todavía retumban aquellas declaraciones en las que Diego Maradona dijo: “Argentina arriba, Colombia abajo”, haciendo referencia a la comparación entre la historia y los partidos disputados entre ambos.

Pero después del 5-0 no le quedó otra que levantarse a aplaudir. Esa ‘pesadilla’ sufrida en casa, de hecho, fue una de las razones por las que Maradona salió del retiro de su selección y se entrenó a fondo para alcanzar a llegar al repechaje que los clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.

Diego Maradona disputó su último partido con Argentina en el Mundial del 94. | Foto: Getty Images

Lamentablemente, un examen de dopaje con resultado positivo lo sacó de esa Copa del Mundo y lo retiró para siempre de la selección argentina, que se tuvo que quedar para la eternidad con ese mal recuerdo del último partido jugado por el 10 en un Mundial.

Maradona regresó a la Albiceleste en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, pero esta vez como entrenador. Su campaña no fue para nada fácil e incluso tuvo que luchar hasta el final para conseguir el cupo directo en las eliminatorias suramericanas.

Uno de los partidos que más sufrió se dio en el año 2009, cuando enfrentó a Colombia en el Monumental y, según él, pensó que el resultado sería una goleada tan escandalosa como la del 93.

Eduardo Lara, entonces técnico del combinado nacional, fue el encargado de revelar la confesión que le hizo Maradona. “La que te parió. Por poco y se nos viene la noche encima. Pensé que nos metían otra vez 5-0. Si Falcao convierte esa que tuvo, nos liquidan. No merecieron perder”, le dijo luego del partido que acabó 1-0 a favor de Argentina con gol de Daniel ‘Cata’ Díaz.

Lara recordó en Noticias RCN que ese partido se pudo haber ganado, pero la falta de efectividad condenó a la Tricolor. “Wason Rentería también tuvo un mano a mano después y Mariano Andújar se lo tapó. Después, Vladimir Marín volvió a tener una opción clara y no pudimos concretar. Una lástima, merecimos mejor suerte”, dijo el extécnico de Colombia.

Por ese entonces, la gran preocupación era detener a un Lionel Messi que se estaba convirtiendo en estrella en el Barcelona. “Me fui a Italia una semana antes a reunirme con Marcello Lippi (campeón del mundo en 2006), para ver cómo podía parar a Lionel Messi. Ese partido lo planteamos de gran manera. Les anulamos todas las salidas por los costados poniéndoles dos rápidos, por derecha Amaranto Perea y Camilo Zúñiga, y por izquierda Pablo Armero y Vladimir Marín”, relató.

Lara se enteró de la muerte de Maradona mientras conducía a su casa aquel 25 de noviembre de 2020. “Todas (las emisoras) hablaban de lo mismo, quedé pasmado. Inmediatamente se me vino a la cabeza la pequeña conversación que tuve con él, el día que los enfrentamos en el estadio de River”, donde le confesó que temía estar presenciando otro 5-0.