Nuevas dudas sobre el estado de salud de Egan Bernal han surgido a raíz de una declaración de Bauke Mollema, quinto del pasado Tour de Francia, quien señaló que el colombiano pidió a su equipo el jueves que bajaran el paso durante la sexta etapa, en la que se escaló un puerto de primera categoría a 10 kilómetros de la meta. "Me sorprendió un poco que Bernal tuviera que dejar un hueco", dijo Mollema al canal de televisión holandés NOS. “Le dijo ‘suave suave‘ a Kwiatkowski en los últimos 200 metros. Quizás no quería ir más rápido o no se sentía bien", reveló el holandés del equipo Trek.
En ese momento fue que atacó Julian Alaphilippe, que llegó un segundo antes que el pelotón, recuperando tiempo perdido por su sanción en la anterior etapa. En la imagen se nota cómo el polaco voltea a mirar al colombiano y él le hace una pequeña seña.
"Sabíamos que la subida era bastante complicada, con una superficie en mal estado, así que básicamente la idea era salir sin problemas. Al estar en la parte de atrás en la subida, sufriríamos más, así que íbamos en la parte delantera con nuestra propia velocidad, ahorrando energía. La idea era mantenerse a salvo. Misión cumplida", dijo Kwiatkowski a ITV. Egan comenzó este Tour de Francia con problemas en su espalda baja que provocaron su retiro del Critérium de Dauphiné y ha venido expresando que cada vez se encuentra mejor de dicha molestia. “De mi espalda, un poquito mejor, me sentí mucho mejor, pero hay que tener paciencia y recuperar lo que más se pueda”, explicó el ciclista colombiano al final de la jornada.
En caso de que Egan aún no se sienta bien se explicaría la razón por la que el Team Ineos decidió en esta jornada controlar la jornada a un paso sostenido en el que no podía haber ataques, pero tampoco se fue a tope para lograr hacer una selección. “Se sube muy rápido, fue un día bastante duro, bastante rápido. Aunque no hubo ataques, no fue nada fácil. Esto se va a sentir de cara a la última semana“, dijo Egan, que marcha quinto a 13 segundos del líder Adam Yates. Ya han sido varias las declaraciones del campeón defensor del Tour en las que señala que viene mejorando de su lesión, pero aceptó que cuando se debió retirar de la carrera previa al Tour el dolor era muy fuerte.
“Todavía tengo un poco de dolor en la espalda para ser honesto. En el Dauphiné el dolor era muy fuerte, pero en estos días estoy mejorando”, manifestó el colombiano antes de empezar su participación en el Tour de Francia. Egan estará obligado a atacar en las próximas oportunidades que tenga teniendo en cuenta que Primoz Roglic y Tom Dumoulin cuentan con la ventaja de tener la contrarreloj en la etapa 20 con la que podrían marcar diferencia en su especialidad. Se ha manifestado que la diferencia que necesitará cosechar Egan de cara a esa prueba debe ser de mínimo un minuto, por lo que se necesitará una postura más ofensiva de su equipo que tiene la experiencia que trae haber ganado 7 de las últimas 8 ediciones de la carrera.