La Liga BetPlay de 2023 en su segundo semestre, sin duda, trae la emoción de quiénes se salvarán del fantasma del descenso y, a su vez, da indicios de los equipos que jugarán en el Torneo de la ‘B’ el próximo año. Esa lucha ha crecido su interés, puesto que dos grandes del FPC están allí en el baile: Once Caldas y Deportivo Cali.

Por un lado, la escuadra de Manizales ha sumando campañas muy pobres que le han impedido estar tranquilo en dicha tabla, además de que los directos rivales e inquilinos actuales de la zona roja, Unión Magdalena y Atlético Huila, se han reforzado de buena manera.

Dayro Moreno siguió en Once Caldas para el segundo semestre de 2022. | Foto: Once Caldas

Por el otro camino, está el Deportivo Cali, sumergido en dificultades de orden administrativo y que busca por todas las formas de salvarse. Está relativamente lejos de la zona roja; sin embargo, para el 2024 se le borrará la exitosa campaña de su título de Liga #10, ganado en 2021 bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel. Esto conduce a un panorama desalentador.

Deportivo Cali venció en la primera fecha 2-0 al Pereira. | Foto: Colprensa

Desde años atrás se ha pedido un cambio en el descenso para el campeonato liguero, el cual radique en ‘sentenciar’ a las peores campañas en el año, sin discriminar sus antecedentes en otras temporadas.

¿Habrá cambio en el descenso para 2024?

A través de un diálogo con ‘ESPN F90′ el pasado jueves 20 de julio, se pronunció Fernando Jaramillo al respecto. El presidente de la Dimayor acabó con las especulaciones y reveló cómo está el panorama para modificar esa tabla del descenso.

“Se sigue planteando definitivamente. En una opinión muy personal, yo creo que es bueno un descenso directo sin el promedio, pero, pues no es fácil, porque hay clubes históricos que obviamente se protegen desde el punto de vista de una mala temporada, que cualquiera la puede tener. Lo hemos visto en nuestro fútbol y eso se da”, inició de entrada Jaramillo, quien reveló ese deseo personal del descenso directo.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor | Foto: Juan Carlos Sierra

Respecto a ese castigo sin promedio, el dirigente indicó que “en muchas ligas el descenso es directo, y digamos que se eso lo haría muy interesante desde el punto competitivo, y aceptaría que estos procesos de que los clubes que no quieren descender, tienen que invertir y llevar un proceso muy serio”.

Sin embargo, esto requiere de un aval protagonizado por los 36 clubes del fútbol colombiano; es decir, que esa iniciativa sea popular dentro de los equipos. Algo que será muy difícil, puesto que los ‘gigantes’ del FPC querrán conservar esa ventaja por encima de los demás.

“Eso lo tienen que definir los 36 clubes, con mucho tiempo de anticipación, porque no se pueden cambiar de un momento para otro. Se tienen que hacer mínimo por un año de anticipación, según dicen los estatutos. Seguramente, de forma reiterada, se va a llevar el tema del descenso a la próxima asamblea”, complementó.

Así va el descenso del fútbol colombiano

A falta de disputarse la segunda fecha liguera, que se verá un poco alterada por la suspensión de varios cotejos, la tabla sentencia parcialmente a Unión Magdalena y Atlético Huila como los inquilinos de la zona roja. En trancón están clubes como Once Caldas, Alianza Petrolera, Deportivo Cali y hasta Jaguares de Córdoba.

Sin duda, será una disputa linda y con gran dramatismo para el cierre de año. Será un torneo aparte al de la reclasificación para meterse a copas internacionales, así como el de la entrada rumbo a cuadrangulares finales.

20. Unión Magdalena (0,97 de promedio)

19. Atlético Huila (1,00 de promedio)

18. Once Caldas (1,15 de promedio)

17. Alianza Petrolera (1,15 de promedio)

16. Jaguares de Córdoba (1,19 de promedio)

15. Envigado FC (1,22 de promedio)