La fecha 5 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024-I ha sufrido un cambio sensible en los horarios para los partidos del grupo B. Luego del requerimiento presentado por Santa Fe, en el que alegaba por el juego limpio en el duelo entre Once Caldas y Deportes Tolima, la Dimayor ha optado por lavarse las manos y disponer los dos juegos en simultánea.

En un principio los ‘cardenales’ debían jugar su partido contra Equidad a las 5:00 de la tarde y luego Tolima visitaría a Once Caldas a las 7:30, sin embargo, ya no se jugará de esa manera.

SEMANA consultó fuentes en la División Mayor y obtuvo como respuesta que la situación se estaba evaluando con el fin de garantizar que los tres equipos matemáticamente vivos jugaran en igualdad de condiciones.

Horas después de ese contacto, el ente rector del fútbol colombiano actuó y determinó que en Bogotá y Manizales se jugará el domingo 26 de mayo a las 6:00 de la tarde.

La transmisión se manejará de la siguiente manera: Santa Fe vs. Equidad irá por Win Sports+ y Once Caldas vs. Deportes Tolima en Win Sports (señal tradicional).

Cambio programación fecha 5 grupo B - Liga Betplay 2024-I | Foto: Dimayor

La decisión de última hora ha provocado un profundo debate en redes sociales y programas de opinión, pues pocas veces se había visto que la Dimayor cambiara un horario por situaciones ajenas a condiciones climáticas, problemas de orden público o situaciones de fuerza mayor.

Hinchas del Deportes Tolima alegan que Dimayor cedió a la presión del presidente Eduardo Méndez, quien fue el primero en plantear el cambio de la programación a menos de 48 horas para disputar los dos partidos claves en la lucha por clasificar a la final del primer semestre.

Los partidos del grupo A, que están programados para el sábado 25 de mayo, se mantienen como estaban programados inicialmente: Millonarios visitará al Deportivo Pereira en el Hernán Ramírez Villegas a las 5:00 p. m. y más tarde Junior será local del Atlético Bucaramanga a las 7:30 p. m.

Este es otro hecho que ha generado polémica en los clubes del fútbol colombiano, pues en ese cuadrangular todos siguen con posibilidades de clasificar y en este caso no se decidió modificar horarios para garantizar el juego limpio como sí se hizo ante el reclamo de los santafereños, luego de haber vencido a Once Caldas en el estadio ‘El Campín’.

Santa Fe sueña con la final

Y es que ese resultado dejó al cuadro capitalino en la primera posición del grupo con 10 puntos, seguido por Deportes Tolima con 7, Once Caldas con 5 y Equidad sin unidades.

Teniendo en cuenta que los ‘pijaos’ tienen el punto invisible a su favor por haber terminado segundos del ‘todos contra todos’, cualquier empate en la tabla los clasificaría directamente por lo que aún dependen de sí mismos. En la fecha 6, Tolima recibirá a Santa Fe en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

“De una manera muy natural, por supuesto que alimentamos la ilusión, pero cada partido es una historia nueva, cada partido hay que presentarse de una manera que la sentimos y hacer esfuerzo. Es partido a partido, sí nos ilusionamos todos, no lo vamos a negar, pero lo usamos como una fuente de impulso”, dijo el técnico Pablo Peirano el jueves en la noche.

Santa Fe necesita ganarle a Equidad y que Tolima no pase del empate en Manizales. Si eso sucede los ‘leones’ estarán clasificados oficialmente a la final del campeonato local después de tres años y medio sin hacerlo.

“No nos imaginamos que ya tenemos el punto del fin de semana porque eso no está escrito; eso es lo que nos mantiene la línea a todos”, sentenció el estratega uruguayo.