Colombia durante los últimos días ha estado sumamente atento a la participación de la Selección Colombia Femenina en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda. La presentación del equipo nacional hasta el momento es magistral, pues ha podido sumar seis puntos de los cuales tres fueron ante la gran favorita, Alemania.
Ahora, este jueves en la madrugada se enfrentará a Marruecos con quien espera sellar su paso a la siguiente fase de la cita mundialista. Todos estos buenos resultados son motivo de felicidad, no obstante, parece que el panorama de la liga colombiana no cambiará a pesar de que el equipo nacional de los mejores resultados.
En primera instancia, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor se refirió al resultado en la cita orbital: “Todos esos resultados que la gente no ve tan palpables, es producto de una liga profesional colombiana. Trece o catorce jugadoras vienen de una liga profesional, vienen de un proceso que hemos llevado desde 2017 hasta ahora y con traspiés”.
Sobre el fracaso de Argentina y Brasil, decidió exaltar que la Tricolor sería la única en salir avante de la fase de grupos: “Hay que ser sincero que hay traspiés desde lo financiero y en la continuidad de la liga, pero las jugadoras demuestran que tienen madera y ese espíritu ganador, además de un nivel reconocido en el mundo, porque la única selección que esperamos que clasifique es la colombiana en Sudamérica”.
Aunque el mismo directivo resalta lo que el equipo nacional está haciendo, dio un golpe bajo a la duración del torneo el próximo año. Lastimosamente, para esta oportunidad todo parece indicar que tampoco se prolongará por un año, como ha sido exigido por las protagonistas: “El compromiso con los clubes es que el próximo año tendremos una liga de febrero a septiembre, antes de la Copa Libertadores”.
Intentando explicar todo acerca del por qué se maneja así, se atrevió a decir que ya era un esfuerzo amplio a comparación de otros años: “Eso da una liga de ocho meses, que tiene que tener contratos de aproximadamente 10 meses y que le dará una continuidad muy provechosa a las jugadoras”.
Tras esta noticia, Jaramillo apuntó que hay exigencias pero no apoyo para mejorar: “Todo el mundo se rasga las vestiduras cuando tenemos buenos resultados, critican el proceso, pero nadie aporta. En la liga anterior no me fue bien. La empresa privada no patrocina el fútbol femenino salvo Betplay que nos dieron recursos importantes, pero cuatro empresas reconocidas al final cuando habíamos hablado todo, dijeron que no iban”.
“También necesitamos apoyo del sector privado para impulsar el futbol femenino. El gobierno está muy interesado y nosotros vamos a responder. Una nómina promedio para un equipo femenino vale 110-120 millones de pesos, adicional al tema logístico, mi responsabilidad es asegurar los recursos para que tengamos una liga femenina”, complementó.
“Desde lo logístico, todos estamos jugando un campeonato de todos contra todos y hay que ir a diferentes lugares del país, todo ese transporte se hace en avión, igual que en el fútbol masculino. Los hoteles son los mejores que podemos conseguir dentro de nuestro presupuesto, hoteles donde cualquiera se puede quedar tranquilamente y son los mismos que el fútbol masculino”, añadió.
“Se están dando condiciones similares, desde lo salarial, estamos lejos, porque tenemos que hacer una liga autosostenible que tenga los propios recursos, que no tengamos que buscar recursos cuando vayamos a hacer una liga, en las finales vemos partidos llenos, pero dentro de los partidos entre semana va poca gente. Hoy no hay un retorno claro para un patrocinador de la liga femenina salvo un tema de reconocer un proceso”, finalizó.