La pesadilla tendrá que continuar unos días más para los hinchas del Cúcuta Deportivo, uno de los equipos con más tradición en el fútbol colombiano, que duró todo el año 2021 sin jugar por culpa de la crisis económica que desencadenó en su desafiliación como club profesional ante la Dimayor.

La Asamblea, llevada a cabo este miércoles en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, tocó el tema del club fronterizo después del ingreso al proceso de reorganización empresarial, anunciado hace un par de semanas.

En enero, la Superintendencia de Sociedades informó que se impartiría una orden al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, de levantar el embargo en contra del equipo de la frontera y buscar la forma de reintegrarlo al fútbol profesional.

“Queremos que vuelva el Cúcuta Deportivo, venimos adelantando este proceso, le agradecemos a la Superintendencia de Sociedades. El pasado 20 de febrero se valoraron los activos del club y se determinaron las acreencias por 13 mil millones de pesos para cumplir con las obligaciones que tiene el Cúcuta Deportivo. Lo importante es que los acreedores se pusieron de acuerdo”, dijo Guillermo Herrera, ministro del Deporte, dejando como único pendiente la decisión de la asamblea que se llevó a cabo este 16 de marzo en la capital del país.

Arturo Acosta Villaveces, anterior liquidador del cuadro rojinegro, intentó recibir el aval por parte de los clubes de la División Mayor; sin embargo, tuvo que asumir de nuevo César Augusto Cadena como dueño para acercar el ‘sí' del regreso al fútbol profesional.

Cabe aclarar que Cadena no podrá podrá actuar como presidente, por la sanción que le aplicó la Dimayor; no obstante, ese cargo ya tiene como elegido a Gabriel Silva Meluk, con experiencia como dirigente de Millonarios e Independiente Medellín.

Cuando asumió como presidente, Silva Meluk aseguró que estaban haciendo las gestiones para regresar directamente a la primera división, pero esa es una opción no está contemplada por los 20 equipos que participan en la Liga BetPlay. La idea es que el Cúcuta entre al Torneo BetPlay y, desde allí, empiece a labrar el camino para volver a la A.

La buena noticia para los motilones es que la votación de los presidentes fue positiva, como se esperaba, y tienen todo encaminado para hacer su regreso de manera oficial al fútbol profesional colombiano. No obstante, el organismo decidió aplazar la decisión oficial al considerar “la ausencia de un órgano de administración inscrito del Cúcuta Deportivo FC ante la Cámara de Comercio respectiva”.

Aunque la decisión apenas se puso en consideración este miércoles, el Cúcuta Deportivo ya viene trabajando desde principio de año con un plantel de casi 30 jugadores, dirigidos por el exdefensor de la Selección Colombia Aquivaldo Mosquera.

En la nómina se encuentran algunos canteranos del equipo, antes de haber sido desafiliado en 2020, además de otros que se sumaron durante la estancia del cuadro rojinegro en el municipio de Bello (Antioquia). De experiencia hay nombres como el del arquero Wílder Mosquera, el lateral Henry Obando y el atacante Jeysen Núñez.

El pasado 10 de marzo, el General Santander reabrió sus puertas para un partido amistoso del Cúcuta frente a Real Frontera. Una buena cantidad de hinchas pudo ingresar al escenario de la capital nortesantandereana para presenciar la victoria 1-0 con gol de Cristian Díaz en los minutos finales del encuentro amistoso.

“Después de sostener este 16 de marzo de 2022 la Asamblea Extraordinaria de la entidad con los clubes asociados, se decidió aplazar la determinación con relación a la situación del Cúcuta Deportivo FC”, indicó el comunicado de la Dimayor, en el que añade que “la nueva fecha para estudiar la posición del equipo rojinegro será en un plazo máximo de 15 días”.