Para Atlético Nacional y todos sus integrantes, los últimos días en el fútbol colombiano han sido sumamente convulsionados. El episodio más reciente que lo puso en el ojo del huracán fue una supuesta provocación de su técnico, Efraín Juárez, a la hinchada del Medellín, tras el paso a la final de Copa BetPlay.
Ahora, a lo ocurrido en dicho hecho, ahora se suma otra polémica, esta vez relacionada también con el clásico paisa jugado por Liga hace un par de días. Resulta que en aquella ocasión, Edwin Cardona marcó gol, celebró frente a la afición poderosa besando el escudo de Nacional y por ello, en la última resolución del Comité Disciplinario de Dimayor, se informó castigo que lo deja fuera de dos partidos de cuadrangulares.
Así resolvió el máximo ente del fútbol colombiano el gesto de Cardona a la hinchada del DIM:
“Sancionar al señor Edwin Andrés Cardona Bedoya, jugador y capitán del registro del Club Atlético Nacional S.A. con dos (2) fechas de suspensión y multa de dos (2) SMMLV equivalentes a dos millones seiscientos mil pesos ($ 2.600.000) por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 65 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 18a. fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A. y El Equipo del Pueblo S.A”, dijeron del caso particular del 10 verde.
Los castigos no pararon ahí, porque como tal, al club también le informaron: “Sancionar al Club Atlético Nacional S.A. (Nacional) con multa de seis millones quinientos mil pesos ($ 6.500.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal f) del artículo 78 del CDU de la FCF, concordante con el artículo 56 del Reglamento de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la 18a. fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Atlético Nacional S.A. y El Equipo del Pueblo S.A.
Reacciones al polémico castigo
Después de conocerse la sanción impuesta a Atlético Nacional y a su jugador, en el balompié colombiano desde todos los sectores se instauró un debate amplio, el cual llevó a voces fuertes como Faustino ‘Tino’ Asprilla, a quejarse por la manera en que es tratado el verdolaga en el FPC.
Defendiendo en parte a la institución de la que algún día hizo parte, respaldó a Edwin al decir: “No está incitando a nadie”.
“El jugador debe tener derecho a besar su escudo. A Nacional todo el mundo lo ataca, le tiran, lo multa, pierde todos los alegatos”, alegó por el verde paisa.
Después de ello, en un debate sobre si Nacional es perseguido por Dimayor para pagar castigos, como ha sido habitual en el último tiempo, dejo picando: “Me parece muy casual...”.
Casi tan a la par con la forma como se dio la salida de la resolución del máximo ente del balompié colombiano, el jugador a través de sus redes sociales le puso más picante a todo. Reaccionando a una publicación en la que fue etiquetado, usó un canto típico del himno de la ciudad: “Oh libertad, oh Nacional”. “Más firme que nunca”, escribió.
Luego de eso, tiró en otra de sus historias de Instagram una pulla que, aun sin tenerlos etiquetados, se entendió que era para su rival de patio, Independiente Medellín: “No llores rojo (...). A vos te faltan los huevos que me sobraron a mí”.
Para unos folclore, para otros incitación a la violencia, lo cierto es que Cardona, al menos, para el juego ante Independiente Santa Fe de este miércoles, por el inicio de las finales, no podrá estar presente y para el siguiente partido ante Pasto, tampoco, por la sanción polémica de la Dimayor.