La Dimayor no esperó mucho para dar una respuesta frente a las acusaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con respecto a las irregularidades en la Liga Femenina. Este martes 26 de septiembre la entidad oficializó su postura sobre el hecho.

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció los cargos que formuló a 29 clubes de fútbol en Colombia, en donde exponen una ‘cartelización’ de la Liga Femenina Profesional.

De acuerdo con lo que menciona la entidad, son varios los clubes de la Dimayor que habrían ejecutado de manera irregular una presunta tabla salarial extraoficial con la finalidad de que ello sirviera como acuerdo para no pagar altas sumas de salarios a las futbolistas profesionales en Colombia.

Lo anterior, por supuesto, la SIC lo considera motivo de sanción, ya que adicionalmente sirvió para que se cuestionaran más temas referentes a los contratos de las jugadoras sobre la explotación de los derechos de imagen.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: SEMANA

Referente a estas acusaciones, Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor, en entrevista con Blu Radio, negó con vehemencia las irregularidades, añadiendo que la forma en la que se ha ejecutado cada campeonato liguero de fútbol femenino ha tenido la intención de impulsar el crecimiento del mismo.

“Se ha hecho esfuerzo desde 2017 y ha tenido sus frutos. Todas las jugadoras han pasado por la Liga femenina. Puede que tengamos cosas por mejorar, pero todo con la intención de impulsar el fútbol femenino… Se habla del mercado libre y contractual, tendremos que revisar el alcance y cómo sus hallazgos llevan a una infracción de libre competencia. Estoy claro de lo que se ha hecho, podemos demostrar que esa actuación ha sido acorde a la Ley de competencia y con gran esfuerzo de los clubes”, sostuvo.

Además, aseguró que tienen las pruebas fehacientes con las que se puede llevar a cabo la investigación pertinente para desmentir que las acusaciones hayan estado fundamentadas en la realidad del manejo que las dirigencias han tenido con sus equipos de fútbol femenino.

América vs. Santa Fe, final de la Liga Femenina 2023. | Foto: Colprensa

“Estamos prestos a responder, tenemos certeza de lo que se ha hecho; no estamos de acuerdo con el enfoque que le ha dado la SIC en unas posibles infracciones sobre libre competencia y libre mercado”, dijo el directivo.

Jaramillo puntualizó que la Dimayor se va a encargar de demostrar que no hubo ningún tipo de acuerdo y que todos los procedimientos los han estructurado en cada club con base en las normas colombianas.

“Usted puede ver las nóminas y eso no se traduce en nóminas acordadas. Eso lo vamos a demostrar. Aseguro que no hay acuerdo, hay bases laborales normales en Colombia como son el salario mínimo... La explotación de imagen es algo que siempre es colectivo y eso es un tema que también está en los contratos de los hombres, no es exclusivo del fútbol femenino. Está en muchos países”, afirmó el dirigente.

Santa Fe Femenino iguala en dos títulos a América en la historia de la liga femenina. | Foto: @LeonasSantaFe

Sin embargo, no es la primera vez que la Dimayor se pronuncia con respecto a los temas relacionados expuestos por la SIC. En días pasados, el mismo dirigente se encargó de expresarse sobre los temas allí tratados.

“Los equipos profesionales que conforman la Federación Colombiana de Fútbol reafirman nuestro compromiso con el fútbol femenino desde el año 2017, con esfuerzos que han rendido fruto y muestra ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de las futbolistas que crecieron en nuestra Liga y al día de hoy se encuentran contratadas en el exterior”, indicó Fernando Jaramillo.

Uno de los puntos que más atención ha generado es la supuesta posibilidad de que la Fifa intervenga al fútbol colombiano por una posible intromisión del Gobierno.

Ante esto, el actual presidente de la Dimayor destacó que “no tiene mucho sentido, esa es la verdad. Hablamos de los temas que nos ocupan y, por supuesto, del momento que está viviendo el fútbol profesional, que yo creo que no es un momento fácil desde el punto de vista de las investigaciones que se tienen abiertas. Confiamos plenamente en nuestra capacidad para demostrar lo que hemos hecho históricamente y lo que significa el fútbol colombiano para el país. No consideramos que esto sea una persecución por parte del Gobierno”.