Terminada la reunión en Dimayor entre los clubes, este lunes 24 de abril de 2023, el presidente de esa institución, Fernando Jaramillo, el máximo dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún y la Secretaria General, Lorena Catalina Novoa, no hubo pronunciamiento oficial ante medios de comunicación.
Lo anterior, porque se redactó un comunicado con las conclusiones para presentarlo el jueves 27 de abril ante el Gobierno nacional, con la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol.
Sin embargo, SEMANA conoció antes de dicha misiva oficial que la autorregulación y las sanciones a los equipos que les den dádivas a las barras bravas serían algunas de las propuestas de los mismos presidentes de las instituciones, que ven cómo la integridad de sus jugadores e hinchas, más las taquillas, se ven afectadas con cada hecho de violencia.
Se habló, incluso, de la posibilidad de sancionar a los oncenos con la pérdida de 10 a 15 puntos.
Cucúta, Patriotas, Tigres, Pereira, Jaguares, Millonarios, Santa Fe y Bogotá fueron los equipos que asistieron a la sede administrativa. Los demás clubes estuvieron de manera virtual.
¿Qué dice el comunicado oficial de Dimayor?
La reunión tuvo como punto principal rechazar de manera vehemente los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado en los diferentes estadios del país y advertir las graves amenazas contra la vida e integridad personal de los dirigentes y jugadores.
Como lo adelantó, SEMANA, se buscará esarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos.
“De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados”, indican en el comunicado.
Otro de los puntos que presentó como porpuesta principal el presidente de Millonarios, Enrique Camacho es el del regreso de las mallas a los estadios.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”, puntualiza la misiva oficial.
También piden celeridad en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo.
“Con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”, indican.
Hablan también de asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad.
“Se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada”, redactan.