El domingo pasado, el partido entre Deportes Tolima y Millonarios debió ser suspendido porque un hincha ingresó al campo de juego del estadio Manuel Murillo Toro para agredir a Daniel Cataño, jugador bastante resistido por la hinchada ibaguereña por su pasado en el club y lo sucedido en la final del Apertura 2022.
Desde que llegó a Ibagué, Daniel Cataño fue recibido con insultos y muestras de odio por su pasado en el conjunto pijao, pues los hinchas lo culpan de la derrota ante Atlético Nacional en la final del Torneo Apertura 2022, cuando en la vuelta como local desperdició un penalti y vio la tarjeta roja.
En los hechos ocurridos el 12 de febrero, un aficionado ingresó a la cancha para propinarle un golpe al volante de 31 años, cuando el árbitro Wilmar Roldán ni siquiera había dado la señal para iniciar el partido. El agresor, identificado como Alejandro Montenegro, salió corriendo desde casi la mitad de la cancha para resguardarse, sin tener en cuenta que el estado físico del futbolista era mejor y no le fue difícil alcanzarlo.
Después de todo lo sucedido, el caso pasó a ser investigado por el comité disciplinario de la Dimayor y este dio a conocer su determinación inicial. Cabe recordar que el hincha ya tuvo su proceso ante las autoridades pertinentes y fue dejado en libertad.
En la Resolución n.° 007 de 2023, el comité entregó su primer informe sobre lo ocurrido en el estadio Manuel Murillo Toro. “Este Comité estima que si bien en un principio los informes de los oficiales de partido contenían hechos que podían llegar a constituir infracciones al precitado artículo 83 del CDU de la FCF, una vez adoptada la decisión por parte de la administración de la Dimayor de reprogramar el encuentro, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, conforme a los precedentes del Comité, esta situación fue superada en tanto no se cumplen los supuestos fácticos y/o jurídicos de la norma disciplinaria”.
“Finalmente, el Comité celebra que prime entre los clubes de fútbol profesional el espíritu deportivo y el rechazo a la violencia en los estadios del país, y que desde la administración de la Dimayor se privilegie la disputa de los encuentros deportivos en los campos de juego, invitando a todos los actores del fútbol profesional a vivir el fútbol en paz y sana convivencia”, agrega el documento.
La determinación del comité disciplinario fue “decretar cierre y archivo del conocimiento de los hechos relativos a la infracción descrita en el artículo 83 del CDU de la FCF en el marco del partido programado por la cuarta fecha de la Liga BetPlay Dimayor I 2023, entre el Club Deportes Tolima S. A. y el Club Azul & Blanco Millonarios F. C. S. A.”.
Después de esto, el jugador Daniel Cataño y los clubes deberán presentar sus respectivas declaraciones para darle final definitivo a la investigación en curso, que supone posibles sanciones para las partes implicadas.
Nueva fecha y hora
Este miércoles también se conoció que el partido por la fecha 4 de la Liga BetPlay I-2023 se reprogramará para el miércoles 29 de marzo en la ciudad de Ibagué a las 8:00 p. m.
SEMANA contactó al presidente del Deportes Tolima, quien en su momento aseguró que no le habían “dicho nada” sobre la nueva fecha del partido. Además, una fuente de Millonarios indicó que la Dimayor sí estaba buscando fechas desde el martes, para que el juego se pueda llevar a cabo en el Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.
En otra conversación con el club embajador, SEMANA pudo confirmar que el partido sí se jugará el miércoles 29 de marzo, información que llegó primero a Millonarios y no al Deportes Tolima.
Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aunque contestó, no quiso dar mayores detalles sobre la posible reprogramación del compromiso liguero y prefirió guardar silencio.
Minutos más tarde, la institución del fútbol colombiano hizo el anuncio oficial por medio de un comunicado. También se espera que den a conocer las determinaciones del caso Daniel Cataño, quien podría ser sancionado por la reacción contra su agresor.