En una posición nada favorable ha permanecido el Deportivo Cali durante el último tiempo. Deportivamente, no levanta cabeza en la Liga BetPlay, lo que hace que un cúmulo de resultados negativos lo tengan muy cerca de zonas del descenso directo.
Actualmente, ninguna de las tablas de las que hace parte le favorecen. Peligra por una pérdida de categoría al encontrarse en la casilla 17, con 114 puntos, a seis de irse de manera directa a la ‘B’.
A su favor, el azucarero tiene que el promedio de clubes como Jaguares o Patriotas es aún más negativo que el del verdiblanco. No obstante, seguir acumulando fechas sin sumar de a tres colocarían contra las cuerdas al club caleño para 2025.
Aunque para el hincha sería una tragedia perder la categoría, según Javier Hernández Bonnet un socio del club le comentó que hay intereses oscuros detrás de la caída libre en la que se encuentra uno de los grandes del país.
“Un socio del Cali me dice: ‘Mire todo esto que está sucediendo desde hacía varias administraciones conduce a una intención malévola de acabar institucionalmente al Cali para que quede en manos de particulares’”, sentenció recientemente.
“O sea, que solo sea un dueño, un propietario o una corporación, que se quede y lo esté remolcando de la quiebra”, contó Hernández Bonnet en Blog Deportivo. “Me dicen que tenga en cuenta que Christian Bragarnik ha estado cerca de aquí”, agregó.
Como era apenas normal, esta declaración de un supuesto deseo orquestado para que Cali se fuera a la segunda división generó repercusiones de todo tipo en el Valle del Cauca y todo el fútbol colombiano, al punto que propiciaron el pronunciamiento del presidente de la Dimayor.
En conversación con Zona Libre de Humo durante las últimas horas de este 25 de septiembre, Fernando Jaramillo fue consultado sobre esta teoría. De manera tajante, tumbó cualquier argumento positivo al respecto.
“A ningún club en Colombia le conviene descender, son versiones sin fundamento, desde ningún punto deportivo”, aseguró el máximo directivo del FPC.
Posteriormente, sumó más fundamentos para poder aclarar el tema: “Desde el punto de vista financiero tampoco, esas versiones que dicen que quieren descender a Deportivo Cali no son correctas”.
En el mismo programa, y apenas unos cuantos minutos después, el que habló del mismo caso fue el presidente de los verdiblancos, Humberto Arias.
“Que llegue Deportivo Cali a la B sería catastrófico, para nada nos conviene llegar allá”, dijo de manera categórica por todo lo que se ha comentado del club del cual es presidente.
Días antes, enfático, había dicho que: “Yo no entiendo de dónde sacan que queremos descender al Deportivo Cali, nosotros tenemos unos activos demasiado grandes”.
Y comparando lo que vivió América de Cali hace un par de años, sumó: “Con todo respeto no nos podemos comparar con el rival de patio en el momento de su descenso, que solo tenía el letrero”.