El máximo organismo del fútbol profesional en Colombia, tras la reunión de este martes 26 de abril que tuvo el Comité Disciplinario del Campeonato, dio a conocer en la tarde noche del día en curso que se habían tomado determinaciones importantes sobre lo sucedido días atrás en el juego entre Unión Magdalena y Junior, compromiso que tuvo que ser suspendido en la segunda parte a raíz de fuertes enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos que dejaron el saldo de una persona fallecida.

Seguidores de ambos equipos empezaron a lanzarse objetos desde la tribuna a la cancha sin dar posibilidad a la respuesta por parte de las autoridades, al tiempo que otros se enfrentaban a puños e incluso con armas blancas, que pudieron ocasionar una tragedia peor.

Las hinchadas de ambos equipos se enfrentaron en el gramado del Sierra Nevada | Foto: Dimayor / Captura Pasion Tiburona

Esa situación provocó que el árbitro decretara la suspensión del partido al no haber garantías para disputar los minutos que todavía faltaban por jugar.

Dimayor ya había tenido una primera comunicación para hacerle frente a la situación en la que lamentó “profundamente el fallecimiento del seguidor del club Unión Magdalena, identificado por las autoridades locales como Brandon Gustavo Somoza Gutiérrez, solidarizándose con sus familiares, amigos y conocidos, en este trágico momento”.

Además de rechazar “los hechos que se presentaron en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta en donde fueron protagonistas las barras de los clubes Unión Magdalena y Junior FC, obligando a la terminación de manera anticipada del encuentro”, indicaba el comunicado.

Posterior a ello, y tras las reuniones respectivas, se dieron a conocer las sanciones de carácter económico que tendrán ambos equipos, siendo las impuestas al equipo de Santa Marta las más fuertes, además de las multas que tendrá con la asistencia de los seguidores de dicho club al estadio Sierra Nevada.

La misiva, que se divide en tres artículos, informa en los dos primeros lo correspondiente al cuadro samario:

“Artículo 7°. - Unión Magdalena S. A. (“Unión Magdalena”) sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2022 contra el Club Deportivo Popular Junior FC S. A.”, determina la primera parte.

“Artículo 8°. - Unión Magdalena S. A. (“Unión Magdalena”), sancionado con diez (10) fechas de suspensión de la plaza y multa de quince millones seiscientos mil pesos ($15.600.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2022 contra el Club Deportivo Popular Junior FC S. A.”, informa la sanción económica para la institución de Santa Marta.

Por su parte, el ente también puso la lupa sobre el cuadro barranquillero e impuso multas, además de la imposibilidad del acompañamiento de la hinchada al estadio Metropolitano de Barranquilla: “Artículo 9.° - Club Deportivo Popular Junior FC S. A. (“Junior”), sancionado con tres (3) fechas de suspensión de la plaza y multa de once millones de pesos ($11.000.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2022 contra el club Unión Magdalena S. A”.

Así las cosas, las conclusiones finales más importantes son la pérdida de los puntos para Unión Magdalena, las 10 fechas de sanción a la plaza y un total de $45.600.000 que deberá pagar el club como multa económica.

Finalmente, Junior de Barranquilla también tendrá que acogerse a las 3 fechas de sanción a la plaza y el pago de $11.000.000.