La polémica que generó la agresión de hincha del Deportes Tolima al Daniel Cataño sigue causando un gran revuelo en el fútbol colombiano, caso en el que todas las partes involucradas fueron debidamente sancionadas con el comité disciplinario de la Dimayor y las autoridades correspondientes.
El viernes 17 de febrero, de acuerdo a la resolución número 008 de 2023, el Tolima fue castigado con cuatro partidos a puerta cerrada, además de $ 12′760.000 de multa por infringir el reglamento del campeonato.
El Comité Disciplinario centró su decisión en que “se produjo invasión al terreno de juego con fines de agresión, que se materializó en un golpe propinado a un jugador del equipo rival. El Comité valoró además el hecho de que el partido fuera interrumpido en su desarrollo por parte del Árbitro, en relación directa con la invasión y agresión del espectador, según se desprende del informe rendido por este”.
Estando en todo su derecho, Deportes Tolima decidió apelar la sanción y la Dimayor informó las razones que dio el club con sede en Ibagué. En la resolución no. 009 de 2023, del miércoles 22 de febrero, se lee que “Club Deportes Tolima no desconoce que se presentó un hecho disciplinario, y que al mismo le corresponde la imputación dada por este Comité con base en el artículo 9, 84 del CDU de la FCF”.
“Pero la ponderación sobre la sanción de suspensión TOTAL DE LA PLAZA, así como la imposición de las 4 Fechas, no corresponde a lo sucedido y no se tuvieron en cuenta los criterios atenuantes a favor del club”, agrega el documento.
Después del análisis, este jueves 23 de febrero salió a la luz un nuevo documento en el que se conoció que la sanción al Deportes Tolima cambió. Según la nueva resolución, el conjunto pijao deberá cumplir con tres partidos de sanción y solo se verá afectada la tribuna oriental, desde donde salió el aficionado Alejandro Montenegro para agredir a Daniel Cataño.
“Sancionar al Club Deportes Tolima S.A. (”Tolima”), con tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Oriental”, se lee en el comunicado, que mantiene la multa económica contra el club.
En ese orden de ideas, Tolima tendrá esa plaza suspendida para los partidos ante Deportivo Cali, (fecha 6), La Equidad (fecha 8) y Atlético Huila (fecha 10). Antes también entraba el partido contra Millonarios, que fue reprogramado para el miércoles 29 de marzo para ponerse al día en la fecha 4, por lo que este juego tendrá acceso a las tribunas completas.
Repaso de los hechos
En los hechos ocurridos el 12 de febrero, un aficionado ingresó a la cancha para propinarle un golpe al volante de 31 años, cuando el árbitro Wilmar Roldán ni siquiera había dado la señal para iniciar el partido. El agresor, identificado como Alejandro Montenegro, salió corriendo desde casi la mitad de la cancha para resguardarse, sin tener en cuenta que el estado físico del futbolista era mejor y no le fue difícil alcanzarlo.
Por su reacción, que fue atacar al aficionado, el árbitro decidió expulsar al volante embajador, quien ese día lucía por primera vez el número 10 a su espalda tras la salida de Daniel Ruiz al Santos de Brasil. Por esa razón, Cataño fue sancionado por el comité disciplinario de la Dimayor con tres partidos de suspensión.
La resolución también se refiere al caso de la “individualización del señor Dairo Alejandro Montenegro Díaz, por parte de las autoridades de Policía, como la persona que invadió el terreno de juego y propinó un golpe en la cabeza de uno de los jugadores del club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A”.
El agresor de nombre, Alejandro Montenegro, pidió disculpas en la mañana de este lunes. - Foto: Captura video @Mayotrujillo y Captura pantalla transmisión Win Sports.
El comité informó que el hincha del Tolima no podrá ingresar a los estadios de fútbol en Colombia durante los próximos tres años, además le fue interpuesta una multa económica de 20 salarios mínimos vigentes, que equivalen a 23′200.000.