Al cumplir 20 días de la gran final que consagró como campeón al Deportivo Pereira, la Dimayor ya visualiza lo que será la temporada 2023, a iniciar en medio de la polémica por el reconocimiento deportivo del cuadro matecaña, la celebración del Sudamericano Sub-20 y la molestia en los equipos bogotanos por las obras que se adelantarán hasta marzo en el estadio El Campín.
Con el camino de los clubes participantes en torneos internacionales prácticamente definido, solo quedaba hacer público el calendario oficial de las competencias que incluye la Liga BetPlay, la Copa, la Superliga y el Torneo de segunda división, a la espera de decidir cuándo iniciará la Liga Femenina.
“Con relación a la Liga Femenina 2023, el mismo será publicado cuando se realice la Junta de Competencia y quede definido el sistema del campeonato”, indicó el comunicado emitido este martes por la Dimayor.
La fecha elegida para el inicio de la Liga BetPlay 2023-I está programada para el miércoles 25 de enero, sujeto al sorteo del campeonato que se realizará el próximo mes y donde quedará definido el fixture para el primer y segundo semestre. La final, si no sucede nada extraordinario, se disputaría el 25 de junio del próximo año con el partido de vuelta.
Dimayor también considera en sus calendarios las fechas de las rondas previas y la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, facilitados antes del sorteo del pasado 21 de diciembre por parte de la Conmebol. La intención es beneficiar de la mejor manera posible a los equipos participantes, en busca que tengan las 72 horas de descanso necesarias para los viajes o para preparar sus partidos en condición de local.
El Torneo BetPlay arrancará el 8 de febrero, mientras que la Copa, en la que, por ahora, solo participarán los equipos de la B y los de la A que no estén en competencia Conmebol, echará a rodar en la semana del jueves 16 de febrero.
¿Cuándo será la Superliga entre Nacional y Pereira?
Diferente a otros años en los que la Superliga se iba definiendo en el camino, esta vez la Dimayor decidió incluirla en su calendario, estipulando que se disputará en el mes de febrero, cuando ya se hayan disputado tres jornadas del campeonato local.
Atlético Nacional, campeón del primer semestre, y Deportivo Pereira, ganador del segundo, se enfrentarán para definir al mejor del 2022 en un partido con condimento especial por el regreso de Alejandro Restrepo al Atanasio Girardot, estadio del que salió por la puerta de atrás a raíz de los resultados que generaron su destitución.
Ahora, como campeón con un equipo que nunca lo ha hecho, Restrepo tiene la posibilidad de tomar revancha, sabiendo que todos los ojos estarán puestos sobre su duelo con el recién llegado Paulo Autuori, justamente a quien reemplazó en una de sus primeras experiencias como entrenador del cuadro verdolaga.
El partido de ida de la Superliga se disputará el 7 de febrero de 2023, mientras que el de vuelta, decisivo para conocer al ganador del primer título que se entrega en la temporada, será una semana después, el 14 de febrero. La decisión de la localía se elige teniendo en cuenta la reclasificación, razón por la que ya se da por sentado que Pereira arrancará la serie en su cancha y cerrará visitando el Atanasio con el objetivo de sumar el segundo título de su historia.
Cabe recordar que ambos equipos estarán en la fase de grupos de la Libertadores, por lo cual tenían hasta abril para encontrar una fecha idónea que les permitiera poner lo mejor de sus plantillas sobre el campo de juego.