En la previa de la decisiva fecha 20, que definía a los ocho clasificados de la Liga colombiana en el segundo semestre, se hizo pública una denuncia por parte del Boyacá Chicó sobre el Deportivo Cali, precisamente su rival en la jornada final, al que le culparon de ofrecer dádivas para que los boyacenses se dejaran ganar el compromiso.

“El Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. se permite denunciar públicamente el ofrecimiento de dádivas a los jugadores de nuestra institución, para dejarse ganar del Deportivo Cali en la última fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II”, se leyó en la primera parte de una comunicación dada conocer el lunes pasado.

Jhon Vásquez en el duelo contra Boyacá Chicó. | Foto: DIMAYOR

“Rechazamos y condenamos que estas viejas prácticas indebidas se sigan presentando dentro del fútbol profesional colombiano, e instamos a nuestras autoridades a investigar los hechos acá denunciados, esperando que las investigaciones lleguen hasta los responsables y se impongan las sanciones a las que haya lugar”, agregó, dejando la puerta abierta a que las investigaciones arrojen un resultado favorable para frenar esta clase de conductas.

Como suele pasar cuando una parte es señalada, esta daría respuesta e intentaría defenderse. Deportivo Cali, en esta oportunidad al igual que los boyacenses, sacó un comunicado en el que negó rotundamente el haber incurrido en la práctica que es, de por sí, prohibida en todos los torneos a nivel mundial.

“En razón a la denuncia presentada por el club Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. mediante el cual informaba de los ofrecimientos de dádivas a sus jugadores para dejarse ganar del Deportivo Cali en la última fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II, nuestra institución, en primer lugar, rechaza de manera vehemente este tipo de hechos que afectan la integridad y transparencia de las competiciones”, reseñó.

“En segundo lugar, exigimos de manera categórica que se presenten inmediatamente las pruebas que soporten los hechos denunciados ante las autoridades correspondientes con el fin de identificar a los responsables y de no dejar pasar por alto la gravedad de lo denunciado por el club ajedrezado, pues de lo contrario serán hechos sin fundamentos mal intencionados que empañan el espectáculo deportivo”, agregó.

Cali sufrió, pero logró su clasificación a las finales de la Liga colombiana. | Foto: Prensa Deportivo Cali

Dimayor se pronuncia

A la par de lo dicho por unos y otros, la Dimayor como el organismo rector del balompié nacional, decidió salir a pronunciarse a través de su presidente, Fernando Jaramillo, el cual estuvo en entrevista con Blu Radio en donde contó las primeras determinaciones tras la denuncia pública del Chicó.

“Esto hay que tomarlo con toda la seriedad y rigurosidad. Desde todo el punto de vista deportivo, jurídico, también hemos trasladado a la comisión disciplinaria del campeonato de la Dimayor y con base en un acuerdo que tenemos con la Fiscalía, se lo pasamos a ellos”, dijo sobre la decisión de llevar a la justicia colombiana el caso.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: SEMANA

“A ellos (Boyacá Chicó) les corresponde formar la denuncia a la Fiscalía con las pruebas que tienen”, sumó a su testimonio el directivo, quien exigió al cuadro boyacense presentar la documentación que constatara la grave acusación en contra de los caleños.

“Es una investigación que no es de la Dimayor, sino de los órganos competentes. Esperamos que tenga fundamento y unas pruebas importantes. Ya le dimos traslado, esperamos la reunión de la comisión disciplinaria. Hay que seguir el debido proceso y eso no se puede olvidar”, acabó tajantemente.